Inicio Audiovisuales Audio + | Eln reconoce que participó en disturbios del 9Sep en Bogotá

Audio + | Eln reconoce que participó en disturbios del 9Sep en Bogotá

Por Saverio Vivas
Eln reconoce - que participó en disturbios de Bogotá

Bogotá, 24 de septiembre de 2020.- Un vocero del grupo armado irregular colombiano Eln, confirmó que los miembros de esa organización participaron en los disturbios del 9 de septiembre y días posteriores en Bogotá y otras ciudades de Colombia.

La confirmación surge de declaraciones de alias ‘Uriel’, jefe del frente occidental ‘Ómar Gómez’ del Eln; quien con ello contradice a alias ‘Pablo Beltrán’ miembro del secretariado de ese grupo, que negó alguna intervención en disturbios.

La declaración del guerrillero se difundó en un audio WhatsApp en la madrugada de este jueves. La inteligencia de Colombia confirmó que el mismo es auténtico.

La grabación

La supuesta grabación inicia identificando que se grabó el 22 de septiembre y que habla el “comandante Uriel”. Seguidamente se refiere a los disturbios como “alzamientos y asonadas”, y dice que no las motivaron grupos contrarios al gobierno; y aclara que la militancia urbana del Eln solo participó en ellas como uno más.

Seguidamente invita acabar con los CAI, llamándolos “centros de tortura y muerte”. Y agrega que el Eln apoya la rebelión popular, en especial contra el gobierno actual, al que califica “el gobierno de las masacres”. Por último, hace una arenga citando al Jorge Eliécer Gaitán, y recuerda que las bombas molotov se deben lanzar de lado con el brazo extendido para lo quemarse.

La grabación ya ha desatado una gran polémica, en Colombia, pues durante días, la Alcaldesa de Bogotá ha tenido desencuentros con voceros del gobierno nacional que afirman que el Eln y otros grupos armados irregulares colombianos, participaron en los disturbios de Bogotá.

Este audio, confirmaría que efectivamente si participaron, aunque también se puede considerar una confirmación de que dichos grupos armados no organizaron los disturbios, sino que solo participaron.

De cualquier forma, el debate está abierto, y las redes sociales están muy movidas este miércoles.

También puedes leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Lluvia de críticas y observaciones para la alcaldesa de Bogotá desde el Gobierno de Colombia - Punto de Corte 24/09/2020 - 17:38

[…] Eln reconoce que participó en disturbios del 9Sep en Bogotá […]

Los comentarios están cerrados