Inicio Noticias (Opinión) El secuestro de Juan Guevara y la cronología de una mentira. Por José Luis Centeno

(Opinión) El secuestro de Juan Guevara y la cronología de una mentira. Por José Luis Centeno

Por Punto de Corte
José Luis Centeno - Reconversión punitiva
Caracas, 19 de noviembre de 2020

Sábado 20/11/2004. Carmen Medina lo supo, era mal presagio ver entre los captores de su esposo a José Rafael López Guédez, tenía las peores referencias de él, las constató cuando, después de someter a Juan a la fuerza, entró pistola en mano a su casa, secundado por Raúl Linares empuñando un arma larga, y apuntó a Gabriela, de 12 años de edad, advirtiendo, airado, que se trataba de “un procedimiento de rutina”.

Después de enfrentarlos e impedir que revisaran la casa, Muéstrenme una orden, de lo contrario se van, les dijo con firmeza, una vez sola, consolando a sus hijos, abrumados por tanta violencia, no recordaba haber enfrentado la muerte como en aquel momento, los niños preguntaban por su papá, la misma pregunta se hacía ella.

Lunes 22/11/2004. Medios de comunicación de la región capital coinciden en referir:

“Ante un centenar de personas, hombres con chaquetas de la policía científica se llevaron de su residencia a Juan Bautista Guevara el sábado 20, a quien vinculan con el atentado terrorista del pasado jueves… La esposa del ex inspector de la Policía Técnica Judicial denunció que éste se encuentra desaparecido…”.

El otrora Fiscal General, Isaías Rodríguez, con ocasión de crearse ese día la “jurisdicción especial antiterrorista”, sitúa al desaparecido en la DISIP, colaborando en el esclarecimiento del crimen, “minutos después de que el ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, informara que ningún organismo de seguridad del Estado participó en la aprehensión o reclusión de este ciudadano”, según Irma Álvarez, periodista del diario El Universal.

Martes 23/11/2004. Las reseñas de prensa vuelven a coincidir:

“Hay cien testigos… Presuntos funcionarios de la policía científica secuestraron en la urbanización Castillejo al ex inspector… Sin dejarlo apagar el vehículo los sujetos que se identificaron como policías con el vigilante, hablaron brevemente con él, lo golpearon, lo esposaron y lo subieron a la fuerza en una de las camionetas…

La gente se atravesó para impedir la salida de la camioneta, al igual que un camión de aseo, pero el vehículo evadió los obstáculos saltando las aceras y se marchó con el ex PTJ a bordó… Todos los vecinos coinciden en que eran policías y que vieron las siglas del Cicpc en las chaquetas, pero en ningún despacho de ese cuerpo policial lo han localizado. Tampoco en la Disip.”

“Nosotros, simplemente, lo estamos interrogando”, riposta Isaías al periodista Edgar López, tras escuchar de éste que el ex inspector fue secuestrado “en pijamas y ni siquiera habría tenido oportunidad de llevar consigo documentos personales”.

Miércoles 24/11/2004. El Universal titula: “Fiscal confirma que están interrogando a ex PTJ” y El Nacional: “Isaías Rodríguez: Guevara no está detenido”, recalcando:

“El fiscal general no supo explicar por qué no se ha permitido que Guevara Rodríguez se comunique con sus familiares o con sus abogados de su confianza. En otras palabras, por qué está incomunicado”.

Martes 30/11/2004. El juez Maikel Moreno, en la Audiencia de Presentación del ex inspector, desestima “la petición que hiciera la defensa técnica de instar al Ministerio Público a abrir una averiguación penal al fiscal Isaías Rodríguez por manejar información el 22 de noviembre sobre el paradero de Juan mientras estuvo secuestrado”.

Miércoles 01/12/2004. Edgar López titula en El Nacional: “Otro lapsus del fiscal”, subrayando que, tras recordarle las condiciones en que el Cicpc había secuestrado a Juan, que para el 23/11/2004 era el único detenido por el caso Anderson, pues lo estaban interrogando, Isaías niega lo dicho por él días atrás:

“Resulta difícil entender cómo seis días después de sus declaraciones iniciales, y apenas horas más tardes de la supuesta detención de Guevara Rodríguez en Araure, estado Portuguesa, el fiscal general hace ver que no sabía de qué le estaban hablando. No es la primera vez que el fiscal general niega, matiza o rectifica una declaración propia”.

Los días 8 y 9 de marzo de 2005, en la Audiencia Preliminar, Rita Hernández Tineo, juez 11º de Control, resta importancia al asunto. En juicio, del 10/11 al 20/12/2005, el juez Luis Ramón Cabrera Araujo rechaza declaraciones de testigos presenciales del secuestro, promovidas por la defensa tras ser desechadas por el Ministerio Público:

“…el hecho que se suprima considerar las declaraciones de las ciudadanas que presenciaron la forma como fue capturado ilegalmente Juan Bautista Guevara en su residencia, por comisiones policiales, comporta una importancia capital porque hace imposible su participación en los ilícitos posteriores que se le imputan cuando se pretende hacer pública su detención”, destacó el abogado defensor Pedro Miguel Castillo.

Puede leer más artículos del autor aquí

Punto de Corte no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario