Inicio NoticiasInternacionales El ex Secretario de Defensa Nacional de México, Salvador Cienfuegos fue detenido en EEUU

El ex Secretario de Defensa Nacional de México, Salvador Cienfuegos fue detenido en EEUU

Por Barbara Cordova
El ex Secretario de Defensa Nacional de México, Salvador Cienfuegos fue detenido en EEUU

Caracas, 16 de octubre de 2020. El canciller de México, Marcelo Ebrard, informó este jueves que el que el ex Secretario de la Defensa Nacional, General. Salvador Cienfuegos Zepeda, fue detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California.

El canciller dijo que en las “próximas horas” el consulado de Los Ángeles le informará los cargos por los que fue detenido. “Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho”, concluyó.

“Operación Padrino”

El diario estadounidense The Wall Street Journal informó en su página electrónica que el exministro “fue arrestado (…) a pedido de la Administración de Control de Drogas” y citó como fuente a “altos funcionarios mexicanos”.

Contactado por la AFP, un portavoz de la DEA declinó hacer comentarios.

La revista de investigación mexicana Proceso reveló por su parte que la captura fue “resultado de una investigación de corrupción por narcotráfico que desde hace unos años venía llevando a cabo el Departamento de Justicia” de Estados Unidos.

De confirmarse, se trataría del segundo militar mexicano de alto rango en ser detenido por acusaciones de nexos con el narcotráfico, luego de que en 1997 fue capturado y condenado a 40 años de cárcel en México el general Jesús Gutiérrez Rebollo, reseña France 24.

Según Proceso, que cita fuentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos, “hace por lo menos 10 años, antes de que Cienfuegos asumiera como titular de la Secretaría de la Defensa”, sus pasos eran investigados en ese país bajo la “Operación Padrino”.

Cienfuegos estuvo al frente de la secretaría de la Defensa durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, del otrora hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Su detención en Estados Unidos es la segunda de un exmiembro de esa administración.

El exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna, acusado de conspiración para traficar al menos 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos, fue arrestado en Dallas (Texas) en diciembre de 2019 y está actualmente encarcelado en Nueva York.

Y el propio Peña Nieto enfrenta acusaciones de corrupción, indica France 24.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados