Inicio NoticiasNacionales El declive de las pólizas de seguro en Venezuela: Costos y cuánto cubren en plena pandemia

El declive de las pólizas de seguro en Venezuela: Costos y cuánto cubren en plena pandemia

Por Beisy Andreina Serrano
37 Lecturas

Caracas, 12 de noviembre del 2020. La pandemia, la crisis económica y la escasez de medicamentos han hecho de la salud del venezolano un tema que genera dolores de cabeza. Y es que rentar un seguro médico privado o pólizas no es tan sencillo.

La Cámara de Aseguradores de Venezuela, reportó una caída del 50% en las contrataciones de pólizas desde el año 2017. Este declive en el sector médico se debe a la hiperinflación que enfrenta el país desde hace más de 6 años.

María del Carmen Bouffard, presidenta de la Cámara dijo que durante los últimos tres años, los clientes han priorizado la contratación de seguros de salud sobre la de automóviles y bienes.

Costos de un seguro médico

Bouffard ha explicado en varias entrevistas que las empresas aseguradoras intentan, desde sus posibilidades, ajustar sus precios a la realidad venezolana. Pero constantemente los montos establecidos terminan siendo insuficientes, pues a diario el país enfrenta la hiperinflación.

 “Evidentemente nunca es igual las pólizas en bolívares, muchas veces son también insuficientes. Las pólizas colectivas normalmente tienen límites pequeños y producto de la misma hiperinflación se pueden quedar rezagadas porque no todas son en moneda extranjera”, detalló.

Pero el escenario de las pólizas en dólares, es casi igual. Los costos en divisas aumentan tanto que resultan siendo impagables para la gran mayoría.

“Los costos aumentan tanto, evidentemente nunca es igual que las pólizas en bolívares, pero que muchas veces se pueden hacer también insuficientes” dijo la presidenta

Las propuestas en dólares se van desde los 2.000 dólares en adelante y el pago se puede realizar de contado, mensual, trimestral o semestral. Hay compañías aseguradoras que tiene un plan que prevé pagos desde 15 dólares mensuales y una cobertura de 5.000 dólares.

Pólizas no cubren pandemias

Ante la llegada del coronavirus al país, la Cámara de Aseguradores de Venezuela emitió un comunicado en el que advierten que las pólizas de salud no cubren las enfermedades decretadas como epidemias.

“Las condiciones de las pólizas de salud HCM en Venezuela, como en muchos otros países, contienen como exclusión las enfermedades decretadas como epidémicas por el organismo público competente. Esto, en lo que se refiere a los gastos que se hayan ocasionado luego de haber sido declaradas como tales”, se lee en el documento.

Aunque los representantes han explicado que se pueden evaluar las condiciones epidemiológicas para prestar el servicio en clínicas, a pacientes contagiados, no es una norma fija que apliquen todos los contratistas.

Las empresas de Seguros Universitas y Atrios Seguros fueron las dos primeras empresas en corroborar que atenderían a pacientes positivos con el virus.

Si una persona es diagnosticada con el nuevo coronavirus, se cubrirán “sus gastos dentro del límite de su suma asegurada”, detalló Seguros Universitas.

Los gastos médicos cubiertos incluyen la atención de las fallas respiratorias leves hasta las hospitalizaciones por insuficiencias respiratorias. Ambas son las complicaciones más comunes generadas por este nuevo coronavirus.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario