Inicio Noticias El COVID-19 y la tecnología han hecho desaparecer millones de trabajos en el mundo: es hora de implementar el Reskilling y el Upskilling

El COVID-19 y la tecnología han hecho desaparecer millones de trabajos en el mundo: es hora de implementar el Reskilling y el Upskilling

Por Barbara Cordova
El COVID-19 y la tecnología han hecho desaparecer millones de trabajos en el mundo - es hora de implementar el Reskilling y el Upskilling

Caracas, 30 de octubre de 2020. La pandemia del COVID-19 ha traído consigo muchos cambios en la vida de miles de millones de personas e el mundo. Uno de ellos, ha sido la transformación organizacional y es que muchas empresas han tenido que dejar atrás paradigmas para aprender e innovar y mantenerse siendo competidoras dentro del mercado.

A comienzos de este año, el 61 % de las personas encuestadas por el Boston Consulting Group en 197 países creían que su trabajo se podría ver afectado por alguna megatendencia global, como las nuevas tecnologías o la globalización. Para entonces, nadie imaginaba que tendríamos una pandemia por enfrentar, reseña la revista Forbes.

Las segundas víctimas de la pandemia han sido las empresas

El COVID-19 hizo que la población en general notara que muchos de los trabajos pueden verse afectados, millones de personas perdieron sus empleos, algo alarmante en países como Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, aquellos que han optado por la digitalización, han logrado mantenerse pese a la crisis generada por el virus proveniente de China.

Cabe destacar, que las oficinas pasaron de ser necesarias a ser un gasto, tanto para los empleados como para los CEO. El teletrabajo, a pesar de que ya se venía implementando, pasó a ser una necesidad y ventaja en esta «nueva realidad».

Puestos de trabajos fácilmente reemplazables por la tecnología

Los avances en robótica y en Inteligencia Artificial (IA) cambiarán poco a poco la forma de trabajar, de manera que surgirán muchos nuevos puestos de trabajo relacionados con estas tecnologías, pero también desaparecerán muchos de los tradicionales.

Amazon lanzó ya sus primeras tiendas en donde los clientes toman los productos que desean y salen por la puerta sin pasar por el punto de pago, por ejemplo. El valor de su compra se debita automáticamente de sus cuentas de usuario. Tecnologías como esta van a reemplazar a miles de trabajos en la industria del retail, señala Forbes.

Es poco probable que quienes se dedican al telemarketing, servicio al cliente a través del call center, recepcionistas, repartidores, choferes, incluso abogados, analistas financieros, perduren una vez que la inteligencia artificial sea desarrollada en su totalidad y pueda ser accesible en todo el mundo.

Es hora de implementar el Reskillig y el Upskilling

Ante esto, se están imponiendo nuevos términos y metodologías a la hora de gerenciar una compañía, como lo son el ‘reskilling y el ‘upskilling’.

«Son términos anglosajones que se están poniendo de moda en la gestión del talento humano y programas de formación», explica la coach organizacional Melitza Valles.

El ‘reskilling’, según explica Valles, es el «reciclaje del conocimiento» de los trabajadores que hacen vida dentro de la organización. Por ello, es importante que los líderes o gerentes mantengan capacitados a sus colaboradores para tener la habilidad de poder enfrentar los retos que atraviesa el mundo organizacional en estos tiempos de incertidumbre.

Esto es muy necesario, debido a que las habilidades laborales que tenemos se hacen obsoletas cada vez más rápido en la medida en la que avanza la tecnología.

Además, estas habilidades son cada vez más valoradas a nivel global. Si la tecnología avanza, el ser humano tiene que especializarse en lo que las máquinas aún no logran emularnos.

Por su parte el ‘upskilling’, por el contrario, «es el perfeccionamiento de esas habilidades que poseen las personas que trabajan en las empresas», explica la coach. «Aquí se apuesta al ganar-ganar. Ganan tanto los gerentes como los empleados».

Por ejemplo, si se es un panadero, al implementar el ‘upskilling’, se aprende a hacer cupcakes, muffins, donas y más.

Ver esta publicación en Instagram

El Reskilling y el Upskilling son términos anglosajones que se están poniendo de moda en la gestión del talento humano y programas de formación. . 🔶El reskilling parte de la necesidad y de la responsabilidad que tiene el área de RRHH por mantener actualizado el talento disponible que tiene la organización, con el fin de hacer posible que se cumplan los objetivos estratégicos. . 🔶El Upskilling implica incrementar el perfeccionamiento de las habilidades de las personas que ocupan puestos específicos sean capaces de actualizar sus conocimientos de acuerdo a esas necesidades, sus competencias aumentan notablemente para adaptarse. . No solo las organizaciones salen ganando con estas políticas, sino también las personas que van a recibir esta formación, porque es la mejor manera de actualizarse en materia de empleabilidad en el mercado. . M.V . Producción y edición: @barbyv17 . #talentohumano #reskilling #upskilling #RRHH #conocimientos #habilidades #capacitación #competenciaslaborales

Una publicación compartida por ᴍᴇʟɪᴛᴢᴀ ᴠᴀʟʟᴇꜱ (@melitzavalles) el

Lea también en Punto de Corte:

https://pdctv.info/pdctv-emprendimientos-que-demuestran-como-invertir-en-nuestro-pais-pese-a-la-crisis/embed/#?secret=ipQYVaOtSC

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario