Inicio NoticiasInternacionales Ejecutaron a Lisa Montgomery por estrangular a una mujer embarazada

Ejecutaron a Lisa Montgomery por estrangular a una mujer embarazada

Por Robert Lobo
Ejecutaron a Lisa Montgomery por estrangular a una mujer embarazada-

Caracas 13 de enero de 2021. Por primera vez en casi siete décadas, el Gobierno federal de los EEUU ejecutó este miércoles a una mujer. Se trata de Lisa Montgomery, de 52 años, quien fue declarada muerta a las 1:31 am, luego de recibir una inyección letal en la prisión federal de Terre Haute, Indiana.

Reuters

El gobierno de Estados Unidos ejecutó a la asesina convicta Lisa Montgomery, la única mujer en el corredor de la muerte federal, el miércoles, después de que la Corte Suprema despejó el último obstáculo al anular una suspensión.

Montgomery fue la primera prisionera ejecutada por el gobierno de Estados Unidos desde 1953.

Se impugnaron varios tribunales federales sobre la posibilidad de permitir la ejecución de Montgomery, de 52 años; que fue ejecutado mediante una inyección letal de pentobarbital, un poderoso barbitúrico en la cámara de ejecución del Departamento de Justicia en su prisión de Terre Haute, Indiana.

La Corte Suprema de Estados Unidos, con su mayoría conservadora, despejó el camino para su ejecución después de anular una suspensión de la Corte de Apelaciones del Octavo Circuito de Estados Unidos.

Kelley Henry, el abogado de Montgomery, calificó la ejecución como “ejercicio vicioso, ilegal e innecesario del poder autoritario”.

“Nadie puede discutir de manera creíble la enfermedad mental debilitante de la Sra. Montgomery, diagnosticada y tratada por primera vez por los propios médicos de la Oficina de Prisiones”, dijo Henry en un comunicado.

Fue declarada fallecida a la 1:31 am EST (0631 GMT) del miércoles, dijo la Oficina Federal de Prisiones en un comunicado.

Montgomery fue condenado en 2007 en Missouri por secuestrar y estrangular a Bobbie Jo Stinnett, entonces embarazada de ocho meses. Montgomery cortó el feto de Stinnett del útero. El niño sobrevivió.

Algunos de los familiares de Stinnett viajaron para presenciar la ejecución de Montgomery, dijo el Departamento de Justicia.

Últimas palabras

Cuando comenzó el proceso de ejecución, cuando una verdugo le preguntó si tenía alguna última palabra, Montgomery respondió en voz baja y apagada: “No”, según un periodista que actuó como testigo en los medios de comunicación.

Las ejecuciones federales estuvieron en pausa durante 17 años y solo tres hombres se ejecutaron desde 1963; hasta que la práctica se reanudó el año pasado bajo el presidente Donald Trump; cuyo apoyo abierto a la pena capital es mucho antes de su entrada en la política.

Los abogados de Montgomery pidieron el indulto de Trump la semana pasada; diciendo que ella cometió su crimen después de una infancia en la que fue abusada y violada repetidamente por su padrastro y sus amigos; por lo que debería enfrentar cadena perpetua.

Ejecuciones programadas

Fue una de las tres ejecuciones que el Departamento de Justicia de Estados Unidos había programado para la última semana completa de la administración de Trump. Otras dos ejecuciones programadas para el jueves y viernes han sido retrasadas; al menos por ahora, por un juez federal en Washington; para permitir que los asesinos condenados se recuperen del COVID-19.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles y algunos legisladores liberales se habían opuesto previamente a los planes del gobierno para ejecutar a Montgomery; y la ACLU dijo que su vida había sido “empañada por un trauma impensable que resultó en daño cerebral documentado y enfermedad mental”.

La ejecución de Montgomery fue la primera de 2021 por parte del gobierno federal y la undécima desde el año pasado.

En 2020, el gobierno de EE. UU. Ejecutó a 10 personas y fue la primera vez que el gobierno federal llevó a cabo más ejecuciones que todos los estados de EE. UU. Juntos, según una base de datos compilada por el Centro de Información sobre Pena de Muerte.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario