Inicio NoticiasInternacionales Egipto deja atrás El Cairo y construye una nueva capital en el desierto

Egipto deja atrás El Cairo y construye una nueva capital en el desierto

Por Saverio Vivas
27 Lecturas
Egipto deja atrás - El Cairo

Caracas, 08 de noviembre de 2020. La Nueva Capital Administrativa (NCA) de Egipto, anunciada hace cinco años, se está levantando visiblemente en mitad del desierto, a cincuenta kilómetros de El Cairo y se activará en los próximos 12 meses.

El primer ministerio ya está listo, y sesenta mil funcionarios preparan la fiambrera. Tras ellos, el Gobierno en pleno, muchas embajadas y agencias internacionales, así como parte de las clases pudientes, acamparán en este búnker vallado y ajardinado, tan vasto como el centro de El Cairo, pero lejos del caos de la plaza Tahrir, reseña La Vanguardia.

Construcción con mano de obra china

El proyecto está liderado por CSCEC -en exclusiva en el distrito de oficinas- junto a las constructoras del ejército. CSCEC es la misma empresa que levantó dos hospitales en Wuhan en diez días, así como nueve de cada diez rascacielos chinos.

Por su parte, la rehabilitación de El Cairo histórico no está planteada. Mientras, se construyen piscinas particulares en el desierto, tras lomas de campos de golf.

El posible nombre de la ciudad, Wedian (vaguadas), define la topografía. Suena además tan árabe como chino, como quizás el futuro de la región, clave para el proyecto de las Nuevas Rutas de la Seda, indica La Vanguardia.

La Gran Mezquita Al Fatah al Alim, el primer edificio finalizado
La Gran Mezquita Al Fatah al Alim, el primer edificio finalizado (PEDRO COSTA GOMES / AFP)

El Estado ha llegado a conceder terrenos a promotoras a cambio de que realicen alguna de las obras públicas que sus finanzas –bajo las condiciones draconianas del FMI o el Banco Mundial– ya no pueden costear.

La nueva capital contará con todo un distrito dedicado a las artes y las ciencias. Más allá de la Gran Ópera –en la que deberá caber ­Aída– contará con teatros, cines y museos. Sus fachadas acogerán también el primer bosque vertical de África, en tres edificios de Stefano Boeri.

La nueva capital contará con todo un distrito dedicado a las artes y las ciencias. Más allá de la Gran Ópera –en la que deberá caber ­Aída– contará con teatros, cines y museos. Sus fachadas acogerán también el primer bosque vertical de África, en tres edificios de Stefano Boeri.

Con información de La Vanguardia

También puede leer en Punto de Corte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario