Inicio NoticiasInternacionales EEUU | Las propuestas de Biden para los primeros 100 días de su periodo presidencial

EEUU | Las propuestas de Biden para los primeros 100 días de su periodo presidencial

Por Saverio Vivas
Congreso de EEUU confirmó victoria de Joe Biden-

Caracas, 19 de enero del 2020. En escasos días Joe Biden tomará posesión de la presidencia de los Estados Unidos, lo que ha generado demasiadas expectativas en temas como inmigración, economía, justicia racial entre otras. Estos son algunos de las propuestas descritas por Biden sobre algunos de los principales temas que gestionará una vez en la presidencia.

COVID-19

Biden señaló dos propuestas para mitigar el impacto de la pandemia: una económica y otra sanitaria. La primera se traduce en un ambicioso paquete de 1,9 billones de dólares, el cual incluye 20 mil millones de dólares para acelerar y facilitar la vacunación masiva desde el gobierno federal.

El proyecto también otorgaría cheques de estímulo de 1400 dólares para la mayor parte de las familias del país -los que se sumarían a los de 600 ya otorgados a través del último paquete aprobado por el Congreso a finales del año pasado- y un aumento del salario mínimo a 15 dólares la hora.

En Biden le pedirá a la población que utilice máscaras durante esto primeros 100 días. Si bien legalmente no puede exigirlo en todo el país, se hará una campaña de concientización al respecto.

Economía

Además de la inyección de efectivo en la economía con los cheques de estímulo y las propuestas de aumento del salario mínimo el cambio más grande llegaría a través del sistema impositivo.

Biden ha prometido, sin dar demasiados detalles, aumentar el impuesto a las ganancias corporativas del 21 al 28 por ciento.

Inmigración

Biden ha prometido cambiar varias de las políticas migratorias de la administración Trump desde el día uno, indicando que el primer día de su administración firmaría una orden ejecutiva para crear un departamento dedicado exclusivamente a reunir a los niños que fueron separados de sus familias en la frontera.

Las prohibiciones de viaje desde varios países de mayoría musulmana y un plan de regularización migratoria con camino a la ciudadanía para 11 millones de indocumentados podrían estar entre sus prioridades, según indican las promesas de campaña.

Pero quizás el tema más urgente que le toque resolver tenga que ver con la enorme caravana de migrantes que ha partido desde Honduras con dirección al país norteamericano. Biden prometió cambiar la ley de asilo, para que los migrantes puedan pedirlo en territorio estadounidense y no tengan que hacerlo en sus países de origen o en un tercer país (tal como lo exigió la administración Trump).

Justicia racial

Biden prometió crear en sus primero 100 días un comité de control policial, para luchar contra las disparidades raciales ante las autoridades. El asesinato de George Floyd el año pasado fue la gota que rebalsó el vaso y generó protestas en todo el país contra el accionar de algunos departamentos policiales.

Medioambiente

Biden prometió reincorporar a Estados Unidos al acuerdo climático de Paris en el primer día de su presidencia, después de que Trump anunciara que retiraría al país se retirara en 2017 y efectivamente lo hiciera en noviembre de 2020.

Entre sus promesas está también la de organizar de un encuentro global (probablemente virtual debido al coronavirus) en el que los líderes de los países que más emiten dióxido de carbono se comprometan a controlar sus emisiones.

Comunidad LGBTQ

El próximo residente se comprometió a empujar durante sus primeros 100 días la ley de la igualdad, para otorgar protecciones federales en educación, vivienda, créditos y servicios a los miembros de la comunidad LGBTQ.

Con información de Infobae.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados