Inicio NoticiasInternacionales Ecuador | Migrantes venezolanos, afectados por reforma que invalida visa Unasur

Ecuador | Migrantes venezolanos, afectados por reforma que invalida visa Unasur

Por Mariana Moreno
venezolanos, afectados por reforma que invalida visa Unasur-

Caracas, 11 de febrero de 2021. Otro duro revés sufrieron los migrantes venezolanos, al conocerse detalles de la reforma que aprobó Ecuador a la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

De acuerdo con esta reforma, que fue aprobada a finales de enero y entró en vigencia el 9 de febrero, la visa Unasur dejará de tener validez para las personas de los países suramericanos que ingresaron a suelo ecuatoriano con la intención de establecerse.

Como es obvio, esto perjudica a un gran número de venezolanos que no tiene los suficientes recursos para optar por otras visas. La situación se agrava por el hecho de que la pandemia de COVID-19 ha mermado sus finanzas.

Desde su entrada en vigencia, la visa Unasur fue la más solicitada por ser la más económica, con un costo de 250 dólares.

En Ecuador aclararon que quienes tengan la visa Unasur vigente podrán continuar de manera regular dentro del territorio hasta su fecha de vencimiento.

Los extranjeros cuya estadía regular o sus visas vencieron entre el 19 de marzo de 2020 y el 21 de enero de 2021 pudieron obtener una cita para la renovación de la Visa Unasur. Pero ya no podrán renovarla.

La opción es optar por alguna de las otras visas: residencia permanente, temporal, estudiante, turista, que pueden alcanzar el doble del costo de la visa Unasur.

Un abogado migratorio explicó que la reforma elimina el capítulo dos, en donde se contemplan los acuerdos internacionales y el reconocimiento del ciudadano sudamericano.

Los portadores de la Visa de Residencia Unasur podían optar por un puesto de trabajo, acceso a salud y estadía de manera regular en el territorio por el tiempo de vigencia el documento (dos años).

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) estima que en Ecuador hay al menos 415.835 ciudadanos venezolanos.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados