Inicio NoticiasEconómicas Exclusiva| Econ. Luis Oliveros asegura que el nuevo impuesto sobre transacciones en divisas no cambiará la conducta del venezolano

Exclusiva| Econ. Luis Oliveros asegura que el nuevo impuesto sobre transacciones en divisas no cambiará la conducta del venezolano

Por Yohan Pimentel
Economista Oliveros impuesto sobre las transacciones en divisas

Caracas 25 de noviembre de 2020. El economista Luis Oliveros, ofreció una entrevista este miércoles a Punto de Corte a través de un contacto telefónico, en el que refirió a los recientes anuncios de la administración de Nicolás Maduro de un nuevo impuesto sobre las transacciones en divisas dentro de entidades financieras en el país.

¿Cuál es el propósito del gobierno con la aplicación de un impuesto a las transacciones en dólares a través de la banca?

El propósito del gobierno es buscar que la gente utilice más el bolívar que dólar, penalizar las compras en dólares, y también aumentar la recaudación en divisas cuando tiene problemas para recaudar bolívares. Estos son anuncios de campaña electoral, que no creo que vayan a tener éxito ni generar un cambio importante en la conducta del venezolano.

Es importante tener en cuenta, que la mayoría de las operaciones cambiarias en Venezuela se hacen fuera del sistema cambiario. Se hacen por caminos informales, no es que todas las operaciones cambiarias se hacen interbancarias, y por lo tanto van a generar algún tipo de impuesto, para nada.

¿Qué tanto puede beneficiar al comercio la reciente medida de incrementar los límites para transacciones bancarias?

El problema de que la gente utilice el dólar por encima del bolívar, no tiene que ver con que la gente no tiene suficiente límites para hacer operaciones en bolívares, el problema es que la gente no quiere pagar con la moneda venezolana y quiere hacer todo con dólares.

En las tiendas, los comerciantes que ofrecen sus servicios no quiere tener bolívares. El problema de la gente no es tener espacio insuficiente para recibir bolívares, el problema es que no lo quieren recibir bolívares porque pierde capacidad de compra.

¿Se puede contener el incremento del valor de la divisa tras estas medidas económicas implementadas?

No se puede contener el incremento, ya hoy por ejemplo subió con respecto al valor de ayer. Y eso va a seguir ocurriendo. El problema en Venezuela es inflacionario, el problema es que no hay suficientes divisas y no hay confianza en la moneda nacional. Las medidas económicas que se deben tomar en el país, son diferentes a las que hoy se están tomando.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados