Inicio NoticiasEconómicas Econ. Bárcenas explica qué hay detrás de las cuentas en divisas que autorizó Nicolás Maduro

Econ. Bárcenas explica qué hay detrás de las cuentas en divisas que autorizó Nicolás Maduro

Por Yohan Pimentel
Luis Arturo Bárcenas/ cuestas en divisas

Caracas 18 de enero de 2021. Nicolás Maduro, autorizó la apertura de cuentas en divisas en la banca nacional, asociadas a tarjetas de debito, para ser utilizadas como forma de pago en comercios.

Sin embargo, aclaró que el pago en divisas será convertido en bolívares al momento de realizarlo, advirtiendo que, en Venezuela la moneda de curso legal es el bolívar y que la flexibilización cambiaria, es solo una válvula de escape para la economía nacional.

Al respecto, la redacción de Punto de Corte consultó al economista senior de la firma Ecoanalítica, Luis Bárcenas, quien explicó que las nuevas cuentas en divisas convertibles, «hace que se parezca a esas transacciones que hacen personas que tienen cuentas en el exterior, pero cuyas tarjetas asociadas puedan ser usadas en Venezuela. Por ejemplo, la gente que está empleada en multilaterales, o incluso gente que tiene bancos en algunos corresponsales, pueden usar sus tarjetas acá bajo esa modalidad, que es básicamente que el banco afuera, le transfiere al corresponsal del banco venezolano los dólares, y posteriormente ese banco venezolano se entiende con su banco corresponsal»,

«El banco dice algo así como, guárdame esos dólares allí, y yo de alguna manera saco los bolívares y le pago al comercio. Todo termina quedando dentro del mismo banco, puesto que estás actuando junto a tu corresponsal, donde se tienen las cuentas en divisas (…) El problema surge cuando tienes que ir a la Sudeban a declarar que tienes depósitos en el exterior, pero como es una transacción ajena al sistema de compensación o al sistema de divisas local, no hay mucho que el BCV pueda hacer»,

Sin embargo, la nueva modalidad de cuentas en divisas dentro del sistema financiero nacional, genera ciertos cambios que aún no se han oficializado, pero que según Bárcenas, «al ser una cuenta abierta en Venezuela, y que su último pago tiene que ser en bolívares, eso forzaría, desde mi visión, a que el banco local tenga que cambiar esos dólares a bolívares»,

«Ante todo este escenario, desde mi perspectiva, entrarían en juego las mesas de cambio del Banco Central de Venezuela, pues es muy probable que se force a los bancos que ofrecen este tipo de cuentas, a acudir a las mesas de cambio para intercambiar esos dólares por bolívares, y así pagarle al comercio en la moneda nacional (…)», señaló el experto.

Añade que, «la banca local con el convenio actual, toda divisa que recibe no puede tenerla como activo, sino que tiene que venderla en su totalidad, básicamente no pueden prestar ese dinero en crédito, y no pueden tener ese dinero en otros bancos en Venezuela en divisas»,

«Es posible que ahora, cada banco que reciba dólares tenga que estar cambiando esto a bolívares, tiene que de manera forzosa acudir al mecanismo oficial de intercambio en las mesas de cambio (…) De darse este escenario, volveríamos a sistema centralizado de las divisas que operaba antes en el BCV», apuntó.

¿Qué diferencia hay entre las cuentas de divisas actuales y las que existían hasta noviembre?

«Hasta noviembre, alguien con una tarjeta en divisas en Venezuela, le pagaba a un comercio que también tenía divisas en el país, y este podía acumularlas en su cuenta. Pero para hacer eso, se necesitaba un mecanismo que intercambiara divisas entre entidades bancarias del país, como ocurre con los bolívares. El problema es que no existe un mecanismo oficial para eso, puesto que el mecanismo de compensación actual es en bolívares, y cuando ocurría eso era porque existían mecanismos de cambio, o de compensación más privados», explicó Bárcena.

También agregó que, «anteriormente, algunas agencias bancarias tenían una mesa de intercambio de divisas. Eso hacia posible que estas cuentas ofrecieran tarjetas de débito asociadas a cuentas en divisas, que pudieran ser usadas en puntos de ventas. En pocas palabras, esto permitía que se intercambiaran divisas en los banco nacionales, sobre todo aquellos que no tuvieran corresponsales».

«Al prohibir ese mecanismo, se impidió debitar dólares de esas cuentas de ahorro, o custodias, y que le abonaran al negocio dólares. Eso se prohibió, habían bancos que te ofrecían hasta pago móvil en ese sentido, pero ahora ocurre que están forzando la convertibilidad de esa divisa, que yo creo que es lo cumbre acá (…) El problema ahora es que las cuentas que tienes en divisas las tendrán que convertir en bolívares, y una de las formas para hacerlo, es en las mesas de intercambio del BCV «.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados