Inicio Colombia Duque: Conflicto en Apure es entre Cartel de los Soles y disidencias FARC

Duque: Conflicto en Apure es entre Cartel de los Soles y disidencias FARC

Por María Alejandra Silva
Duque: Conflicto en Apure es entre Cartel de los Soles y disidencias FARC

Caracas, 02 de abril de 2021. El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este viernes que el conflicto armado de los últimos días ocurridos en el estado Apure se debe a una disputa entre el Cartel de los Soles y las disidencias de la guerrilla de las FARC.

Duque calificó durante una entrevista para Caracol radio, como “la lucha entre el Cartel de los Soles y las disidencias de las FARC” a los enfrentamientos que han ocasionado el desplazamiento de más 5 mil venezolanos hacia el municipio colombiano de Arauquita.

Por otra parte, el mandatario señaló que ante la llegada de venezolanos están vigilando que no se produzca un brote de COVID-19. “Estamos atendiendo esa situación particular en Arauquita, donde estamos agregando un esquema de monitoreo y control epidemiológico”, dijo.

Duque recordó que “Venezuela no tiene información epidemiología confiables” y que el sistema de salud es “precario”, por lo cual han tenido que reforzar el control sanitario en la frontera para la llegada de los migrantes y refugiados venezolanos, reseñó el portal Monitoreamos.

En este sentido, reafirmó que aquellos que se regularicen a través del Estatus de Protección Temporal, tendrán acceso a las vacunas contra el coronavirus.

Continua el conflicto

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana confirmó este jueves mediante un comunicado el fallecimiento de dos efectivos durante los enfrentamientos que se registran en el estado Apure entre fuerzas de seguridad del Estado y grupos irregulares. Pese a que en el texto, la FANB no hizo mención directa de las detenciones a periodistas y miembros de ONG´s durante las últimas horas, afirmaron que «operadores de la canalla mediática despliegan sus sucias manipulaciones»

Los fallecidos fueron identificados como el Sargento Primero Andriel Istúriz Sojo, plaza de la 8va. Brigada de Comandos de Mar, y el Sargento Segundo Jesús Alexander Vásquez Pérez, plaza del 931 Batallón de Infantería Reforzado “Santiago Mariño”; el deceso fue producto de la detonación de una mina activada por los precitados grupos a una patrulla que operaba en el sector El Ripial, municipio José Antonio Páez del referido estado. 

Además precisaron que las acciones en el «marco de la operación “Escudo Bolivariano 2021” ya suman un total de nueve (09) terroristas neutralizados, treinta y un (31) detenidos puestos a orden del Tribunal Militar 14 de Control con medida privativa de libertad, una (01) ciudadana que será presentada en las próximas horas ante el mismo Tribunal, seis (06) artefactos explosivos desactivados en distintos ejes carreteros de la zona, nueve (09) campamentos destruidos incluyendo uno empleado para el procesamiento de pasta de cocaína, y nuevos decomisos de armas, visores nocturnos, equipos de comunicación y computación, así como precursores químicos (urea)».

Lee también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario