Inicio Más Recientes Sacerdote Francisco Duplá: Necesitamos que cambie la cabeza y el corazón de quienes dirigen el país

Sacerdote Francisco Duplá: Necesitamos que cambie la cabeza y el corazón de quienes dirigen el país

Por Punto de Corte
Sacerdote Francisco Duplá: Necesitamos que cambie la cabeza y el corazón de quienes dirigen el país

Caracas, 13 de mayo de 2021. El venerable doctor José Gregorio Hernández se convirtió el 30 de abril en beato de la Iglesia Católica, un acontecimiento esperado durante más de siete décadas por millones de fieles que le han brindado su fe como una figura santa.

La beatificación se produce en plena pandemia y le da un aura singular al acto, pues a este médico le tocó combatir la gripe española hace poco más de un siglo. José Gregorio Hernández fue un ejemplo de sencillez, trabajó por el bien común de las personas, y dio muestra de que la fe y la ciencia pueden ir de la mano, un ejemplo que en la Venezuela actual puede ser un punto para la reflexión.

En nuestro podcast #Despolarizados estuvimos conversando con el sacerdote Jesuita Francisco Javier Duplá, acerca delparalelismo que podemos encontrar entre el momento histórico que le tocó vivir a José Gregorio Hernández, con la situación de la Venezuela actual.

Nuestro país atraviesa una crisis política, económica, social y sanitaria de gran profundidad, que a pesar de los avances tecnológicos y el crecimiento como nación, se pudiera relacionar con la época del Siervo de Dios.

Para Duplá, José Gregorio Hernández vivió en una Venezuela sumamente retrasada, donde él como médico logró tener gran incidencia al traer muchos equipos y conocimientos avanzados desde París, donde cursó estudios; ese aporte permitió grandes progresos en el área de la salud en el país, ya que tal como lo comentó, en los tiempos de antaño surgían distintas infecciones que afectaban la salud de la población, “(…)en Venezuela habían muchísimas enfermedades como la malaria y la tuberculosis por la mala alimentación, y hoy quedaron eliminadas hasta hace unos años, y ahora han vuelto otra vez en parte por la mala alimentación debido a la situación política que vivimos (…)”.

Fe, ciencia y servicio

El papa Francisco nombró al beato venezolano como copatrón del nuevo curso de Estudios en Ciencias de la Paz de la Universidad Lateranense, reconocimiento que le fue otorgado debido a que él compaginaba su virtud como científico e investigador con su vocación religiosa, incluso le llevó a tener intensos debates con el Dr. Luís Razetti, a quien tenía un gran respeto, por ser su colega y gran amigo.

Durante dos siglos, se consideró que la religiosidad, basada en la creencia en Dios y su veneración, eran símbolo de atraso, “la gente incrédula y escéptica consideraba que la única realidad era la realidad comprobable, la realidad que se puede experimentar y probar por métodos científicos (…)”, ya que la Iglesia, durante los siglos XIX y buena parte del XX, defendía el Creacionismo como origen de todas las especies, sin embargo, José Gregorio Hernández, tal como lo afirma el padre Duplá, que era muy inteligente y científico, se dio cuenta que eso no era así pero prefirió no manifestarlo para no estar en discrepancia con la doctrina social de la iglesia.

En ocasión de solicitarle su firma para respaldar la teoría de Darwin sobre la evolución, José Gregorio Hernández fue categórico en decir “que la academia de medicina no debía de meterse en problemas de ciencia, porque la ciencia evoluciona, y quién sabe después a dónde va a parar”, comentó Duplá, al tiempo que asegura que la misma Iglesia también ha evolucionado, y casi tres cuartos de siglo después ha reconocido “los géneros literarios y admitió que la palabra de Dios no es tal cual sino un mensaje de amor, un mensaje de cercanía, de perdón y de unidad, de todos lo que nos hace falta y no está presente, en nuestra vida actual y en nuestra historia”.
Nuestro entrevistado afirmó que el médico de los pobres, era un hombre valiente, que ponía la caridad por encima de todos, “(…) si viera la situación en la que viven los maestros y tantísima gente que tiene Salarios de hambre solo para comer dos días, por supuesto que denunciaría, intentaría hablar con el gobierno, intentaría sacudirles y trataría de aplicar lo que dice el profeta Ezequiel, capítulo 36: convertir el corazón de piedra en un corazón de carne, es decir, sentir como sienten todos”.

Para Duplá, la beatificación de José Gregorio Hernández, y el testimonio de su vida nos debe impulsar a vivir de tal manera que los que están a nuestro alrededor puedan mejorar su vida, “(…) puedan tener una vida más digna no sólo de vista material sino de su punto de vista sobre todo de convivencia, pues entonces realmente valga la pena vivir y muchos de los que se han ido y lo están pasando muy mal podrán regresar a vivir en una patria que es para todos”

VEA LA ENTREVISTA EN PDCTV.INFO

VER MÁS:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados