Inicio NoticiasNacionales ¿De dónde surgió el #FakeNews de Globovisión sobre la liberación de Álex Saab?

¿De dónde surgió el #FakeNews de Globovisión sobre la liberación de Álex Saab?

Por Robert Lobo

Caracas 26 de junio de 2020. La noche de este jueves el canal Globovisión, cuyo dueño es el empresario Raúl Gorrín, solicitado por la justicia estadounidense por lavado de dinero y sus presuntos vínculos con el régimen venezolano, emitió la información sobre la “liberación de Álex Saab“, empresario colombiano señalado como testaferro de Maduro, quien se encuentra detenido en Cabo Verde, tras ser solicitado por los EEUU.

Sin embargo, minutos después de emitir la información, que fue replicada casi en paralelo por “El Cooperante”, se conoció que era un fake news (noticia falsa). Ambos medios procedieron a borrar la información de sus redes sociales.

Según algunos periodistas, Globovisión incurrió en una mala interpretación de lo que habría sido un comunicado de la Interpool, que anunció la anulación de la alerta roja que pesaba sobre Saab.

CONFIRMADO Alex Saab sigue preso en Cabo Verde. El proceso de extradición a EE.UU. podría tardarse “semanas”. Desactivación del alerta roja de Interpol pudo haber generado confusión. La desactivación ocurre cuando se ha producido la captura“, explicó la periodista Mariana Reyes, a través de su cuenta en Twitter.

Imagen
Comunicado de la Interpool

OJO: Esta sería una de las fuentes del rumor emanado de medios chavistas donde se asevera que Alex Saab, el colombiano testaferro de Nicolás Maduro habría sido liberado en Cabo Verde. La supuesta comunicación no es firmada por nadie, se desconoce su autenticidad“, señaló por su parte la investigadora Maibort Petit, quien ha hecho seguimiento al caso desde que Saab fue detenido el pasado 12 de junio.

De acuerdo a fuentes consultadas, actualmente transcurren los días previstos en el calendario procesal para la extradición de Saab a los EE.UU. La defensa de Saab ha presentado el recurso de apelación ante la justicia de Cabo Verde (…) La circulación de rumores por parte del régimen de Maduro buscaría generar reacciones en la dirigencia política de Venezuela (o de EE.UU.) para reforzar la tesis del equipo de la defensa de Saab“, agregó la también politóloga.

La defensa del colombiano Saab Morán anunció días atrás que de negarse la solicitud de habeas corpus por parte de la Corte Suprema, como en efecto sucedió; acudirían a la Corte Constitucional de Cabo Verde.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados