Inicio NoticiasNacionales Director de Gas Energy Venezuela: Hay que importar unos 45 mil barriles de propano para solucionar la crisis el gas

Director de Gas Energy Venezuela: Hay que importar unos 45 mil barriles de propano para solucionar la crisis el gas

Por Barbara Cordova
Director de Gas Energy Venezuela

Caracas, 22 de octubre de 2020. El profesor y director de Gas Energy para Venezuela, Antero Alvarado, afirmó este jueves en entrevista para el programa radial de Román Lozinski, que la situación del gas en el país es tan compleja, que raya en un tema humanitario, donde se ven afectadas unas 6 millones de familias.

Alvarado inició explicando que el estado Monagas “no tiene una red de gas directo, depende de la bombona de gas, pero en los campos de la zona norte se queman aproximadamente 2.600 millones de pies cúbicos al día y Caracas consume, en residencial, 20 millones de pies cúbicos diarios”.

“Es una barbaridad lo que se está haciendo, se pierden los recursos y las necesidades son muy fuertes”, agregó.

Asimismo, el director de Gas Energy, dijo que esto se debe a la “falta de desinversión, visión de negocios, planificación y además, ver el tema del servicio de gas no como un negocio, sino como labor social”.

“Uno se pasea por América Latina y ve que las cosas cuestan. Siempre se vio como que somos un país petrolero, ‘tenemos que dejar el gas y la gasolina gratis’, pero estamos viendo ya que el sistema se está cayendo, hay que repensar esto”, acotó.

En relación a la importación del gas, Alvarado destacó que con las sanciones no es fácil hacerlo, porque los inversionistas privados no pueden hacer negocios con Pdvsa y la estatal tiene el monopolio del combustible.

“Hay más de 5 millones de familias que dependen de Pdvsa Gas Comunal. Para importar tiene que ser a compradores privados, no Pdvsa. La situación entra en un tema humanitario. Es más complejo”, precisó.

En este sentido, Alvarado recordó que en 21 años, el gobierno de Chávez y ahora, el de Maduro, “tuvieron la gran oportunidad, tuvieron una bonanza, altos precios, pero al final ellos lo que querían era un nacionalismo, populismo, no pensar en el largo plazo”.

También se les obligó a las empresas privadas que formaban parte de Pdvsa a bajar su posición y dejar cargos gerenciales, “porque Pdvsa se haría cargo de todo”, recordó. “Le hizo la vida imposible a todas las empresas”.

Es por ello, que, a juicio del director de Gas Energy, la administración de Maduro está buscando “reinventarse” con la Ley Antibloqueo.

“No hay una solución a corto plazo (…) Hay que traer unos 45 mil barriles de propano. Un privado no cobrará lo mismo por una bombona de gas importada, una bombona se va a convertir en un lujo (…) Tiene que haber una estructura de cambio de negocios”, señaló.

“Venezuela tiene mucho gas metano, esa red todavía abarca muy poco en población”

Alvaro reiteró que “no hay una solución sencilla, lamentablemente (…) Hay que buscar un intercambio humanitario de propano, que pueda ser pagado con crudo”.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagra
m

Artículos Relacionados