Inicio NoticiasNacionales Dip. Parra sobre el Esequibo: “Hay una violación al acuerdo de Ginebra por parte de Guyana”

Dip. Parra sobre el Esequibo: “Hay una violación al acuerdo de Ginebra por parte de Guyana”

Por Robert Lobo

Caracas 26 de junio de 2020. La “Comisión Presidencial para la Defensa del Esequibo” del régimen de Nicolás Maduro, sesionó este viernes desde el Palacio de Miraflores, en el marco de la disputa territorial sobre el Esequibo con el gobierno de Guyana.

El encuentro lo encabezó Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Maduro, quien estuvo acompañada por los integrantes de los poderes públicos del país y de la FANB. Así como del presidente TSJ chavista, Maikel Moreno; Vladimir Padrino López, jefe de la FANB y el presidente de la AN no reconocida, Luís Parra.

Imagen

Hay una violación al acuerdo de Ginebra por parte de Guyana al permitir exploración y explotación de empresas transnacionales. Tenemos que dar un paso frente a este reto, la FANB y el resto de los poderes que conforman al Estado, llamamos a la unidad nacional para abordar esta situación“, expresó Parra.

Desde la Asamblea Nacional hemos actuado y seguiremos actuando de manera nacionalista. Hemos dicho que somos respetuosos del derecho internacional, pero frente al reto que supone, la unión y la unidad nacional es el llamado que hacemos desde el Poder Legislativo“, agregó.

Por su parte, Delcy Rodríguez, informó que el gobierno de Guyana presentó una demanda unilateral ante la Corte Internacional de Justicia para resolver por la vía judicial el conflicto territorial con Venezuela.

El acuerdo de Guyana, indicó que Venezuela no ha consentido someter ante la CPJ la disputa por el Esequibo y resaltó que esta posición no puede suplirse por Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas.

Agregan que Guterres únicamente puede procurar la solución de la controversia respetando el propósito del Acuerdo de Ginebra, de acuerdo con los mecanismos de solución de controversias señalados en la Carta de las Naciones Unidas.

Rodríguez dijo que “el asunto sobre la territorio Esequibo, a partir del año 2015, hubo un giro en la política de Guyana, donde el gobierno del presidente David Granger se dedicó a agredir por todas las vías a nuestro país. Y eso conllevo que en el año 2018, se rompieron los acuerdos“.

Guyana pretende dos objetivos estratégicos muy peligrosos y fuera de todo contexto de legalidad: 1. Presentó una demanda unilateral ante la Corte Internacional de Justicia de forma ilegal, donde la posición del Estado venezolano, ha sido el no reconocimiento de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia”, sentenció.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados