Inicio Noticias Dip. Lawrence Castro: Las mafias de Mérida operan bajo la mirada complaciente del protector del PSUV

Dip. Lawrence Castro: Las mafias de Mérida operan bajo la mirada complaciente del protector del PSUV

Por Beisy Andreina Serrano
Diputado Lawrence Castro

Caracas, 16 de noviembre del 2020. El equipo de redacción de Punto de Corte, contactó al diputado de la Asamblea Nacional (AN), Lawrence Castro, para conocer qué mafias imperan en el estado Mérida.

Castro denunció que la principal fuente de corrupción está en manos del paramilitarismo, que opera en la zona fronteriza entre Mérida y el Sur del Lago del estado Zulia. El parlamentario aseguró que estas mafias trabajan bajo la “mirada cómplice” de Jehyson Guzmán, protector del estado andino designado por Nicolás Maduro.

Pero esta no es la única fuente de corrupción que sabotea la vida de los merideños, según explicó el parlamentario al equipo de PDC, la escasez de gasolina y el gas doméstico, significan un verdadero dolor de cabeza. “Para surtir gasolina de la no regulada hay que hacer colas de 3 y hasta 4 días” acotó.

¿Qué pasa con los cuerpos de seguridad del Estado?

“Los cuerpos de seguridad del Estado cada vez están más deprimidos” dijo Castro quien representa al estado Mérida ante el cuerpo legislativo.

Explicó que el cuerpo policial del estado no depende de la Gobernación de Mérida. Esta asignación propia del gobernador, fue atribuida al protector Guzmán. “La policía no tiene dotaciones, su condición salarial es totalmente irrisoria”.

Al igual que en muchos estados de Venezuela, los militares tomaron las calles de Mérida. Castro explicó que las funciones de la policía estatal fueron desplazadas por la supervisión de militares e incluso funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

“A veces también está el FAES y todos actúan como si fueran una mafia exceptuando a la policía regional, porque es una policía que de alguna manera todavía conserva a funcionarios respetables. Sin embargo debo decir que los cuerpos de seguridad del estado han sido en Mérida claves para la represión y la violación de los derechos humanos, y no para el cuidado de los ciudadanos”.

Soluciones desde la Asamblea Nacional

Recordó que en innumerables veces se ha denunciado y exigido respuesta de los actos violatorios de derechos humanos. También dijo que se ha exigido que a los merideños se les respete su seguridad.

“Que cese la matraca (corrupción). No persigan a los estudiantes universitarios ni a los ganaderos y productores. Que no permitan que las mafias y colectivos imperen en el estado si no que realmente se respete la constitución y las leyes” agregó.

El estado Mérida siempre resaltó por la generosidad de su gente, a tal punto de ser llamada “la ciudad de los caballeros”, pero esto parece haber desaparecido, tal y como lo dijo el diputado “Mérida se ha vuelto una tierra inhóspita”.

“Una tierra donde hay una hostilidad tremenda y donde el chavismo, el PSUV se ha comportado como un gran articulador de represión. El Parlamento nacional es perseguido, los diputados en Mérida somos perseguidos, señalados y lo que estamos viviendo es una dictadura sin ley y sin ningún tipo de vergüenza” lamentó.

Costo de la gasolina y el gas doméstico en manos de mafias

Explicó que cada litro de gasolina ronda los 3 dólares. “Esto es algo que parece mentira pero mientras más adentro se venda la gasolina más cara es”.

De acuerdo con lo anteriormente señalado, Castro detalló que a los pueblos del sur del estado les toca adquirir el combustible a un precio más elevado, es decir a los pueblos productores del Páramo y del Valle de Mocotíes.

En cuanto al costo del gas doméstico; el cual actualmente tiene una escasez elevada incluso en la capital del país, puede costar entre 10 dólares y 30 dólares la bombona.

“Esto se ha venido denunciado, sin embargo no hay solo escasez de gasolina, el gas es casi inexistente. No hay gas en Mérida, la gente tiene que cocinar con leña, porque ni siquiera tienen un servicio eléctrico optimo, a veces son hasta 5 y 8 horas sin luz” explicó.

Finalmente denunció que el protector del estado anunció la “misión leña”, lo que causó gran descontento en la población, pues representa la tala de árboles en los bosques del estado andino.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario