Inicio Más Recientes Despolarizados | Edgar Cárdenas considera que cualquier información sensible para Maduro es vista como un peligro

Despolarizados | Edgar Cárdenas considera que cualquier información sensible para Maduro es vista como un peligro

Por Bárbara Castillo
Edgar Cárdenas considera que cualquier información sensible para Maduro es vista como un peligro

Caracas, 18 de febrero de 2021. Para Edgar Cárdenas, secretario general de Colegio Nacional de Periodistas, la legitimación de la censura representa una violación a la libertad ciudadana y su derecho a la información, siendo estas agresiones directas y algunas arbitrarias que obedecen a una fórmula de hostigamiento y presión sobre el gremio.

En la misma línea, Cárdenas afirma que todos estos procesos de agresión legitimadas generan autocensura, porque el periodista por “proteger su integridad deja de informar aquello que ha estudiado para no generar problemas con las esferas del poder”.

El periodista afirma que la criminalización de la información y la legalización de la censura forman parte de las formas de acción del gobierno, para ellos “cualquier información sensible es vista como un peligro y un riesgo”, sin tomar en consideración que “la libertad de expresión compete a la sociedad en su conjunto”, tal como afirmó seguidamente.

Los medios de comunicación tienen un fin social, pero, Cárdenas resaltó que también son empresas que necesitan de recursos e inversiones para avanzar, por lo que muchas veces se ven en el penoso deber de autocensurarse para proteger su organización.

Edgar afirmó que el gobierno ha tomado los medios audiovisuales dejando “medianamente en paz a las redes sociales” que es a donde la ciudadanía recurre como consecuencia del sesgo comunicacional que ejerce el Estado sobre la ecología de medios de comunicación basado en la presión permanente y los procedimientos legales abiertos.

Para Cárdenas un sistema de medios afectos al gobierno con carácter propagandístico carentes de contraste con un solo punto de vista que además “asumen posturas contrarias a los principios elementales de la democracia y la pluralidad” no están favoreciendo al país.

El entrevistado dejó en claro que “no podemos pretender tener un país donde los medios de comunicación muestren que estamos en una especie de Disneylandia, tampoco tener unos medios de comunicación que asuman que estamos en una Vietnam de los años 60; las posiciones extremas no son buenas para nadie, mucho menos para la democracia. Se necesita equilibrio pluralidad” afirmó.

Sin embargo, hoy los medios de comunicación se ven golpeados cuando tienen una línea dura de críticas en contra del gobierno, sufriendo el bloqueo de sus portales web. Sin duda esto forma parte de las medidas que limitan el acceso a la información por lo que es complicado para la ciudadanía, que se ve obligada a buscar periodistas de credibilidad y a luchar permanentemente contra las fake news, continuó el especialista.

Nuestro invitado sugirió que el ejercicio ciudadano sólido no decae en la búsqueda de información veraz, del mismo modo afirmó que los ciudadanos presentes en las redes se convierten en fuentes periodísticas que se deben tomar en cuenta comparándolas, analizándolas y jerarquizándolas, puesto que ahora, “no tenemos audiencias, sino usuarios” que deben aprender a usar la información antes de divulgarla.

Para finalizar, el entrevistado habló de los retos del periodista en Venezuela en este contexto haciendo mención a 11 de ellos con causas abiertas que tienen obligación de presentarse porque el cargo es instigación al odio, debido a una ley que legitima la censura en Venezuela.

De esta manera, el periodismo hoy implica un gran compromiso con la ciudadanía, sin olvidar “salvaguardar su integridad, mantenerse en comunicación con las organizaciones gremiales como lo es el Colegio Nacional de Periodistas o las no gubernamentales como Espacio Público”. Para el especialista el periodista debe mantenerse informado de sus derechos para su defensa y la de sus proyectos, y debe conocer su aporte al país, pero también los riesgos de su tarea.

A modo de cierre hizo referencia al periodismo como un oficio que “no tiene una militancia política, aunque el periodista milite” su militancia es la democracia, afirmó.

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN PDCTV.INFO

VER MÁS:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario