Inicio Derechos Humanos y Presos Políticos Desencadenados | Javier Tarazona asegura que ex guerrilleros de las FARC asesoran en materia de seguridad a Nicolás Maduro

Desencadenados | Javier Tarazona asegura que ex guerrilleros de las FARC asesoran en materia de seguridad a Nicolás Maduro

Por María Alejandra Silva
Tarazona fundaredes

Caracas, 09 de abril de 2021. Este viernes se trasmitió a través de PDCTV, otra edición del programa «Desencadenados», donde se analizó la situación de los Derechos Humanos en Venezuela desde el relato de las víctimas, familiares y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) conducido por la periodista María Alejandra Silva.

La periodista conversó en esta oportunidad con el director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, sobre el conflicto armado entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el estado Apure.

Tarazona aseguró que miembros de grupos irregulares colombianos y ex guerrilleros como Rodrigo Londoño Echeverri conocido como «Timochenko», Jesús Santrich e Iván Márquez asesoran en materia de seguridad a la administración de Nicolás Maduro.

«La presencia del ELN y las FARC en Caracas, en la propia casa presidencial o en el Hotel Alba Caracas asesorando en materia de seguridad junto a rusos, chinos y cubanos, al estado venezolano», dijo el profesor universitario durante la entrevista.

El director de la ONG explicó que el ministro de la Defensa madurista, Vladimir Padrino López, ha confesado su incapacidad frente a grupos armados. «Esa confesión demuestra que los Generales en Venezuela se guindaron muchas estrellas y no fueron capaces de resolver un conflicto con estos grupos perversos que han sido socios de ellos».

Tarazona también señaló que el alcalde del municipio Páez, José María Romero, conocido como ‘Chema’, «desde que era concejal forma parte del Frente Bolivariano de Liberación, hoy como alcalde es comandante de este grupo».

Añadiendo que la verdadera la disputa entre funcionarios de las FANB y los grupos irregulares «termina siendo por contralar la explotación minera y también por controlar los pasos que faciliten el paso del narcotráfico».

Para concluir Javier Tarazona, denunció el reclutamiento de niños y adolescentes por parte de los grupos irregulares colombianos, el cual en algún momento fue bajo amenaza y actualmente es de manera voluntaria debido a la crisis económica que atraviesa el país.

«Desde hace muchos años la guerrilla planteó conquistar a la población más vulnerable, la población infantil-adolescente, a través de la fundación ‘Amigos de la Escuela’ se ha financiado y estimulado a la población infantil para que estos hagan parte de los grupos armados irregulares. Hemos pasado del forzado reclutamiento al voluntario reclutamiento de jóvenes», finalizó el director de Fundaredes.

Lee también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados