Inicio Derechos Humanos y Presos Políticos Desencadenados | FundaParkca: Los tratamientos donados por Fundapatria a pacientes con Parkinson están vencidos

Desencadenados | FundaParkca: Los tratamientos donados por Fundapatria a pacientes con Parkinson están vencidos

Por María Alejandra Silva
Desencadenados - tratamientos

Caracas 11 de diciembre de 2020. Este viernes se trasmitió a través de PDCTV, otra edición del programa «Desencadenados», donde se analizó la situación de los Derechos Humanos en Venezuela desde el relato de las víctimas, familiares y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) conducido por la periodista María Alejandra Silva.

La periodista conversó en esta oportunidad con Alexander Hernández, presidente de la Fundación Parkinson Caracas (FundaParkca) y Carolina Fernández, paciente oncológica sobre la agonía que viven las personas que sufren de una enfermedad crónica en Venezuela en medio de una crisis de salud pública.

Necesito un examen que cuesta $150 y mi sueldo es de $2 mensuales

Carolina es docente y madre de una adolescente de 17 años, padece cáncer de mama y explicó que actualmente el hospital Domingo Luciani “El Llanito”, ubicado en el estado Miranda, es el único a nivel nacional donde están aplicando el tratamiento de radioterapia acto para la patología que sufre.

Fernández de FundaParkca, detalló que “me realizaron una mastectomía total hace tres meses y actualmente estoy en la tercera etapa del tratamiento que es la radioterapia, tengo tres meses de operada y debo aplicarme estas sesiones en un lapso de 4 a 6 meses”.

La docente está registrada en una lista de espera en el centro de salud pública donde están anotadas más de 700 personas que padecen cáncer y requieren sesiones de radioterapia, “cuando llevé mi informe la administradora me dijo que era el número 700 y algo, es decir que entre enero y febrero deberían aplicarme el tratamiento”, dijo.

Gracias a la fundación “Cáncer y Actitud” Carolina ha logrado algunas donaciones y actualmente requiere de un examen inmunoestoquimico valorado entre $150 y $200, Fernández acotó que su sueldo como docente no supera los $2 mensuales, “esto escasamente me sirve para una comida al día”.

Fernández denunció que el Ministerio de Educación de la administración de Nicolás Maduro nunca le ha dado respuesta en torno a su tratamiento médico, “no me han dado el apoyo, gracias a mi hermana que está en el exterior e hizo conexión con la fundación es que podré hacerme nuevamente el examen que requiero”.

“Han fallecido 96 pacientes con Parkinson en todo el país por falta de los medicamentos”

Un paciente con Parkinson necesita aproximadamente entre $150 y $180 mensuales para cubrir el tratamiento, sin contar que deben tener una alimentación balanceada, con las proteínas y vitaminas adecuadas para su situación.

“Desde el 2018 no recibimos medicamentos por parte del Estado, desde que llegó la administración del ministro Luis López la distribución se suspendió”, dijo Hernández, quien padece de Parkinson desde hace 10 años.

El presidente de Fundaparkca denunció que los medicamentos entregados por los establecimientos de Fundapatria a los pacientes con esta patología están vencidos.

“Los tratamientos están vencidos; hemos investigado y estos son medicamentos que ellos los comercializan por fuera; y cuando se vencen se los entregan a los pacientes con Parkinson. Esa es la realidad que estamos viviendo los pacientes”, dijo el también activista social.

Fundaparkca ha registrado 34 mil personas que padecen de Parkinson en Venezuela; durante el mes de noviembre pudieron ayudar a 1.200 pacientes con tratamientos donados; a través del programa “Acción Humanitaria” llevado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según Hernández han fallecido 96 pacientes con esta patología en todo el país durante el 2020 por falta de los medicamentos requeridos para el tratamiento; y explicó que la cifra puede aumentar debido a que en algunos estados no existe una red de apoyo; por lo que no pueden saber exactamente el número real de los nuevos diagnosticados y de las muertes.

“En Venezuela no están dados los recursos económicos para enfrentar una enfermedad crónica”

Tanto Fernández como Hernández recalcaron que es “muy agonizante” sufrir de cualquier patología crónica en el país; pero esperanza de vida puesta en Dios, les ha permitido seguir en pie a pesar de las adversidades.

Ambos también consideran que desde el Gobierno de Nicolás Maduro se les han vulnerado sus Derechos Humanos; “ellos no me garantizan una seguridad social, ni calidad de vida que deberíamos tener los venezolanos”, expresó la docente.

Para finalizar, Fernández y Hernández le pidieron al Estado y a la comunidad internacional abocarse a la ayuda humanitaria; porque diariamente mueren pacientes con distintas patologías crónicas, que no pudieron recibir sus tratamientos médicos en el momento adecuado.

Lee también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados