Inicio Derechos Humanos y Presos Políticos Desencadenados | Abg. Sara Fernández: Las mujeres no denuncian la violencia de género por desconfianza en la justicia venezolana

Desencadenados | Abg. Sara Fernández: Las mujeres no denuncian la violencia de género por desconfianza en la justicia venezolana

Por María Alejandra Silva
Sara Fernández - Desencadenados - femicidios

Caracas, 26 de marzo de 2021. Este viernes se trasmitió a través de PDCTV, otra edición del programa «Desencadenados», donde se analizó la situación de los Derechos Humanos en Venezuela desde el relato de las víctimas, familiares y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) conducido por la periodista María Alejandra Silva.

La periodista conversó en esta oportunidad con Sara Fernández, abogada de la ONG Centro de Justicia y Paz (CEPAZ) sobre el aumento de las cifras de los femicidios en Venezuela.

Fernández detalló que desde CEPAZ están realizando el Observatorio Digital de Femicidios donde reportan mensualmente los casos que ocurren en Venezuela, el año pasado registraron 212 casos, este año han reportado 40 solo con el mes de enero ocurrieron 18 y en febrero 22.

Dejen entrar las vacunas

Para la abogada de CEPAZ la falta de confianza de las mujeres victimas de violencia de género al sistema judidial venezolano es un punto importante para el aumento de los femicidios.

«Creemos que este número donde más del 90% de casos donde no se realizaron denuncias es una constante, eso nos lleva a preguntarnos ¿Por qué no hay una denuncia previa?», dijo Fernández.

Agregando que «y eso lo que evidencia es la falta de motivación de la mujer de denunciar por esa falta de creencia en el sistema de justicia (…) Muchas veces cuando estas acuden a los órganos policiales estos no quieren tomar la denuncia o las hacen dudar de si es lo mejor. La impunidad y falta de confianza que se tiene en el poder judicial son elementos principales para que los números de femicidios continúen aumentando».

La jurista explicó que la falta de respuesta por parte del Estado también es otro factor, «no solo con el tema de registros sino con la falta de políticas públicas que entienda y permita atacarla de una forma interdisciplinaria».

Desde CEPAZ también han denunciado en varias oportunidades que las casas de abrigo no están en funcionamiento, «actualmente en el país no contamos con casas de abrigo que estén funcionando y esto es esencial si queremos que las mujeres denuncien».

Por otra parte, Fernández aseguró en Desencadenado que «encontramos una relación desigual entre hombre-mujer, subordinación en muchos casos, un estereotipo de entender que la mujer es propiedad cuando se está en una relación personal».

Para concluir, la abogada recalcó que el femicidio es el último paso de un ciclo de violencia prexistente que incluye violencia psicológica, física, de patrimonial, acoso sexual, «las mujeres deben buscar ayuda, denunciar es la manera de prevenir este hecho».

Actualmente la ONG CEPAZ tiene una oficina donde las mujeres victimas de violencia de género pueden acudir y recibir ayuda psicológica y acompañamiento legal, » pueden escribir al correo fundamujervenezuela@gmail, ahí vamos a estar para atenderlas», finalizó Fernández,

Lee también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario