Inicio Derechos Humanos y Presos Políticos Desencadenados | Abog. D’andrea: La única finalidad que tienen las ejecuciones extrajudiciales es lograr el control social de los barrios

Desencadenados | Abog. D’andrea: La única finalidad que tienen las ejecuciones extrajudiciales es lograr el control social de los barrios

Por María Alejandra Silva

Caracas, 29 de enero de 2021. Este viernes se trasmitió a través de PDCTV, otra edición del programa «Desencadenados», donde se analizó la situación de los Derechos Humanos en Venezuela desde el relato de las víctimas, familiares y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) conducido por la periodista María Alejandra Silva.

La periodista conversó en esta oportunidad con Mario D’andrea, abogado y defensor de los DDHH de la ONG Defiende Venezuela sobre el aumento de las cifras de las ejecuciones extrajudiciales en Venezuela, a pesar de las numerosas denuncias de las organizaciones civiles y organismos internacionales en contra del uso de la fuerza en los cuerpos policiales del Estado.

“Si tu tienes a un grupo determinado de la sociedad controlado con miedo, esa población no se te va a rebelar, ellos nunca van a sentirse un sujeto de derecho que pueda reclamar”, así lo detalló el defensor de DDHH en referencia al temor que le tienen las personas que habitan los sectores populares a “los negros” o funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

El abogado considera que existen tres razones para el aumento de la violencia en el país, la primera sería la falta de oportunidades para los jóvenes y la segunda son las oportunidades ilícitas, agregando “para que existan bandas y delincuentes tiene que hacer un negocio entre las estructuras lícitas del Estado venezolano las ilícitas”. La tercera es la violencia institucional, donde se incluyen las ejecuciones extrajudiciales por parte de funcionarios policiales.

D’andrea cree que la posible disolución de las FAES se puede leer como un avance. Sin embargo, piensa que las declaraciones de la administración de Nicolás Maduro en contra de las acciones de este cuerpo policial “son muy convenientes”, en el marco de los señalamientos de los organismos internacionales con respecto a crimines de lesa humanidad en Venezuela por parte del Estado.

“No es normal que en los enfrentamientos policiales como el de La Vega nunca resulten funcionarios heridos o muertos y si se registren cifras altas de muertes de civiles, ahí se lee fácilmente que son ejecuciones extrajudiciales”, explicó el abogado de la ONG Defiende Venezuela.

Para concluir, D’andrea recalcó la labor de las ONG y los periodistas dentro del monitorio de las ejecuciones extrajudiciales, lo que ha permitido llevar las denuncias hasta instituciones internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lee también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados