Inicio NoticiasInternacionales Defensa de Alex Saab pide a la ONU su intercepción ante Cabo Verde

Defensa de Alex Saab pide a la ONU su intercepción ante Cabo Verde

Por Beisy Andreina Serrano
El Tiempo: Álex Saab pide prisión domiciliaria por supuestos problemas cardíacos

Caracas, 16 de octubre del 2020. Según la defensa de Alex Saab; acusado de ser el mayor testaferro de Nicolás Maduro. El empresario colombiano está siendo víctima de tratos vejatorios y se le ha violado sus derechos fundamentales.

Esta denuncia fue presenta ante el relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a quien le pidieron investigar los hechos.

El equipo legal de Saab solicitó de forma urgente establecer comunicación con el Gobierno de la República de Cabo Verde. De esta manera poder manifestar los supuestos obstáculos presentados desde la detención del acusado.

“Su detención es ilegal por dos razones: en primer lugar, porque se trata de una persona con inviolabilidad diplomática incluida en el Derecho Internacional y, en segundo lugar, porque la detención se basó en una supuesta alerta roja de Interpol solicitada por EE UU que más adelante se comprobó que no existía, pues se redactó un día más tarde”.

Alex Saab portaba en su viaje una documentación que lo acreditaba como Enviado Especial o agente diplomático. Esta fue confiscada por las autoridades caboverdianas sin dar reconocimiento.

“El Sr. Saab se ha visto sometido a una situación arbitraria desde ese día de su detención en la isla de Sal (Cabo Verde), además de inhumana y degradante. Se le ha denegado atención médica (a pesar de ser un paciente de cáncer), se le han negado condiciones habituales de otros internos y solo se le ha permitido acceso consular en dos ocasiones”.

“Al Sr. Saab se le han impuesto graves obstáculos de acceso a su derecho de defensa:  se le ha ido reduciendo diariamente el tiempo de reunión con su equipo de defensa local, se ha impedido el acceso a prisión de su equipo de defensa internacional, se le ha trasladado irregularmente a una prisión regional en Sal y se ha deportado, hasta en dos ocasiones, a uno de los miembros de la defensa internacional”.

Finalmente exigieron respetar las garantías del debido proceso “en el marco de la debida independencia de jueces y abogados y subsanar todas y cada una de las irregularidades sufridas”.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados