Inicio NoticiasInternacionales Defensa de Alex Saab volverá a presentar un habeas corpus para buscar que sea liberado

Defensa de Alex Saab volverá a presentar un habeas corpus para buscar que sea liberado

Por Robert Lobo

Caracas 24 de junio de 2020. José Manuel Pinto, abogado del empresario colombiano y presunto testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab, informó este miércoles a EFE que presentará este jueves ante el Supremo Tribunal de Justicia de Cabo Verde, una nueva solicitud de habeas corpus, luego de que la primera fuera rechazada.

El habeas corpus es un procedimiento jurídico mediante el cual cualquier ciudadano puede comparecer inmediatamente ante el juez para que este determine sobre la legalidad del arresto.

EFE

Pinto declaró hoy a EFE por teléfono desde Praia, capital de Cabo Verde, que «todo está abierto, ya que el STJ no apreció la cuestión fundamental, limitándose a invocar un argumento meramente formal”.

La defensa tiene ahora previsto presentar mañana ante el STJ una nueva solicitud de «habeas corpus», así como una nueva apelación, esta vez centrada en la validación de la detención preventiva por parte del Tribunal de Apelaciones”.

Asimismo, de acuerdo con la agencia, la defensa subrayó su disposición de hacer “todo lo posible” para defender “los derechos” de Saab, al tiempo de aseverar que va a agotar “todas las opciones legales permitidas por el sistema judicial caboverdiano para tratar de anular la prisión preventiva impuesta a Saab, recluido actualmente en la cárcel de Ribeirinha, en San Vicente”.

Si fracasan las citadas acciones legales, Saab interpondrá un “recurso de amparo constitucional (Artículo 20 de la Constitución de Cabo Verde), que permite colocar bajo tutela del Tribunal Constitucional la defensa de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos frente a actos ilícitos de los poderes públicos”.

El abogado sostiene que el empresario “tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela en tránsito por Cabo Verde”.

Tras la detención del presunto testaferro, Venezuela reaccionó señalando que Saab es un ciudadano venezolano y un “agente” del Gobierno, que se encontraba “en tránsito” para volver al país. Asu vez, que la justicia de EEUU le solicita por cargos de lavado de dinero y otros delitos.

Con información de EFE

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Y síganos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

3 comentarios

De Grazia denunció que la estatal “Madera del Orinoco” despidió a 1.300... 24/06/2020 - 16:34

[…] del Orinoco despidió a 1300 trabajadores para entregarle los bosques de varios estados del país a Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás […]

Diputado Américo De Grazia denunció despido de 1.300 trabajadores de "Maderas del Orinoco" para entregar bosques en Venezuela a Alex Saab | Prensa América 24/06/2020 - 20:10

[…] Orinoco despidió a 1300 trabajadores para entregarle los bosques de varios estados del país a Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás […]

Defensa de Álex Saab volvió a introducir un habeas corpus para liberarlo 25/06/2020 - 10:38

[…] 24 de junio, Pinto Moreiro dijo a EFE -en una nota reseñada por Punto de Corte– que «todo está abierto, ya que el STJ no apreció la cuestión fundamental, limitándose a […]

Los comentarios están cerrados