Inicio Noticias Declaraciones del Colegio de médicos del Zulia califica la pandemia como “Catástrofe medica”

Declaraciones del Colegio de médicos del Zulia califica la pandemia como “Catástrofe medica”

Por Viviana Colmenares
629 Lecturas
Colegio de Médicos del Zulia
Maracaibo, 29 de junio de 2020.

El día sábado 27 de junio, se hizo circular por las redes sociales, unas declaraciones de parte, de la Dra. Dianela Parra, médico neurólogo, profesora emérita de la Universidad del Zulia y presidenta del Colegio de Médicos del Edo. Zulia, en la cual califica la situación vivida en el Zulia por la pandemia del Covid-19 como “catástrofe medica”.

Informó a sus colegas, a través de esa comunicación que se viralizó, que la situación en el estado “es verdaderamente alarmante”.

Reportó 5 médicos fallecidos, 4 en UCI

Asimismo, enfatizó que su gremio lleva un registro fidedigno de los casos, sobre los profesionales de la salud, que han sido contagiados por el virus, por prestar sus servicios y no tener los insumos, condiciones y equipamiento de bioseguridad adecuados para atender esta pandemia.

Reportando, unas cifras alarmantes, solo dentro de su gremio “se han registrado a 5 colegas, que han fallecido en la prestación de sus servicios por contagio, 4 se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ya le están dando el alta a una de las colegas”.

Reportó 47 médicos enfermos, unos en moteles, otros en sus casas

“Tenemos 47 médicos enfermos, unos están en moteles y otros en sus casas” manifestó la Dra Parra. Se hacen, varias preguntas “¿Cuántas muertes habrá ciertamente en la comunidad? ¿Cómo es que Venezuela presenta cifras tan bajas, y solo en el gremio médico de este estado lleva registradas 5 muertes, en una semana?

“Hay un subregistro criminal”

Manifestó, la galena “se está jugando mal con las cifras, hay un subregistro importante y criminal, que alguien tendrá que responder por eso, alguna vez en la vida”.

90% de los hospitales no ofrecen protección al personal de salud

La Dra. Parra, exclama “¡Necesitamos ayuda humanitaria!, no es posible que los médicos estén trabajando sin protección personal en el 90% de los hospitales y ambulatorios urbanos y rurales” de la entidad.

Denuncia que, en algunos centros de salud “les dan 1 mascarilla al día, en otros, los mismos médicos llevan sus mascarillas. No tienen protección con suministro de agua, gel, jabón, alcohol, salas sanitarias, de descanso”.

Apenas 7 camas operativas en la UCI del Hospital Universitario de Maracaibo

En lo que se refiere, a la atención de pacientes con complicaciones “apenas hay 7 camas operativas en la UCI del HUM, en el Hospital Coromoto todavía es un misterio”.

El gremio médico exige condiciones adecuadas

Dianela parra, también mencionó las necesidades que presenta el gremio para brindar una atención adecuada a los pacientes “Necesitamos equipos de respiración mecánica, habilitar unidades de cuidados intensivos, garantizar surtido de agua, hidratación y alimentos al personal de salud, salas de descanso, antibióticos, requisitos para cumplir con el protocolo para confirmar la enfermedad, pruebas rápidas y PCR y hasta laboratorios, que ya tienen 2 años cerrados, ningún hospital cuenta con servicio de imágenes”.

“Requerimos ayuda”

Calificó a la situación de la pandemia en el Zulia “Estamos en una catástrofe y requerimos ayuda, porque de otra manera, este foco va a seguir creciendo y estaremos condenados a llegar a ese destino”.

Indicó también que, con este escenario, se está “profundizando la pobreza, el hambre, la crisis de infraestructura hospitalaria, deserción del personal profesional, que afecta a nuestra población”.

Manifestó sentir “impotencia”, después de dirigirse a los organismos regionales, nacionales y hasta internacionales, pero ve que “cada día estamos peor”, poniéndose en manos de la Virgen de la Chiquinquirá, Patrona del pueblo zuliano.

Equipo de prensa Punto de Corte/ corresponsalía Zulia

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook e Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario