Inicio NoticiasNacionales Datos, comparabilidad y la caída del Muro de Berlín: Entrevista al historiador Rafael Arráiz

Datos, comparabilidad y la caída del Muro de Berlín: Entrevista al historiador Rafael Arráiz

Por Beisy Andreina Serrano
Muro de Berlín

Caracas, 09 de noviembre del 2020. “La caída del Muro de Berlín ha sido uno de los momentos más hermosos que ha vivido la humanidad en los últimos 50 años”. Así lo describió el historiador Rafael Arráiz, durante una conversación con el equipo de Punto de Corte.

Este lunes 9 de noviembre se cumplieron 31 años, desde que triunfó la voluntad y la fuerza de un pueblo unido. La caída del Muro de Berlín significó el inicio de un nuevo mundo para la Alemania dividida de 1961.

Datos históricos

-La construcción del Muro de Berlín, también conocido como el “muro de la vergüenza”, comenzó en 1961 y mantuvo separa a la ciudad de Berlín durante 28 años. Fue destruido un día como ayer pero del año 1989.

-Alemania fue dividida en cuatro mandos de poder por Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética, los países vencedores de la Segunda Guerra Mundial.

-Para 1949, Alemania se había convertido en dos países separados: la República Federal de Alemania (Alemania Occidental). Seguía el modelo capitalista de Reino Unido, Estados Unidos y Francia y la comunista República Democrática Alemana (Alemania Oriental), con un sistema de partido único y economía planificada.

-En Alemania Occidental había libertad de movimiento y la gente podría expresar libremente sus opiniones.

-En la Alemania Oriental tenía reglas más estrictas sobre cómo deberían comportarse las personas y una policía secreta, la Stasi, que supervisaba lo que hacían.

“Las diferencias entre la policía de la Alemania occidental y la Oriental, son las diferencias que existen entre una policía de un país democrático y la de un país totalitario, un país comunista” detalló a PDC el también poeta Arráiz Lucca

¿Existe algún escenario similar en la actualidad?

“Extremando el argumento, pudiera ser Corea del Sur y Corea del Norte, sus orígenes son de un solo pueblo, una sola nación, y está dividida con dos sistemas diametralmente opuestos” explicó el historiador.

Actualmente el territorio de Corea, permanece dividido en la República Popular Democrática de Corea y República de Corea. Anteriormente era una sola nación que fue anexionada por Japón en 1910.

Han estado divididas desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 y participaron en la Guerra de Corea de 1950 a 1953.

Corea del Norte es un estado autoritario de un solo partido dirigido por la dinastía Kim. Corea del Sur fue gobernada anteriormente por dictaduras militares de un solo partido hasta 1987.

Para Arráiz un estudioso de la historia, la Corea del Sur, goza de una “democracia liberal riquísima, con niveles de vida extraordinarios”, mientras que su nación vecina, la Corea del Norte, hasta la fecha es gobernada bajo un “sistema totalitario, probablemente el último que exista”.

Agregó que se desconoce si en un futuro ambos territorios vuelvan a ser conformados como uno sola bajo un solo gobierno

¿Qué dejó la Alemania Comunista?

“Una vez que se reunifica Alemania, empezaron las dificultades. Había una Alemania democrática, libre e inmensamente rica y una Alemania pobre, comunista, totalitaria” dijo Arráiz.

Explicó a Punto de Corte, que durante muchos años se trató de incorporar a las libertades económicas y políticas a la Alemania que había padecido el totalitarismo, “el atraso, el oscurantismo”.

“Ese proceso duró muchos años y pareciera que aún no ha terminado” continuó. “Se trata de la incorporación de una población al mundo libre, al mundo de las libertades políticas y económicas”.

Al ser cuestionado sobre si todos los escenarios donde ha protagonizado el comunismo han sido de matices grises, el también abogado contestó:

“No, gris no, negro. Todos los intentos del comunismo y el socialismo en el mundo han conducido a la generación de pobreza, al fracaso, a la pérdida de las libertades. No hay ni un solo ejemplo histórico en el que mediante una economía centralizada, que elimina la propiedad privada, que elimina los derechos individuales, se haya salido adelante. No hay ni un solo ejemplo histórico” enfatizó.

En este sentido, Arraíz describió como “uno de los momentos más hermosos para la humanidad”, la caída del Muro de Berlín y el fin de las políticas totalitarias en el viejo continente.

“Eso fue emocionante, hermoso. La idea de que el hombre podía recobrar su libertad, que los errores que se había cometido y necesitaron un muro para contenerlos, pudieron enmendarse. Y que las dos Alemanias que estaban heridas por la construcción de una pared pudieran reunificarse. Es uno de los momentos más hermosos de la humanidad” finalizó.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario