Inicio NoticiasNacionales Cuánto cuesta salir de Venezuela en bus hasta Ecuador o Chile (+Testimonio)

Cuánto cuesta salir de Venezuela en bus hasta Ecuador o Chile (+Testimonio)

Por Beisy Andreina Serrano

Caracas, 11 de enero del 2021. El éxodo en Venezuela no se ha terminado. Constantemente salen desde estados como el Zulia, Táchira y Caracas, miles de familias venezolanas en bus que buscan un respiro de la realidad.

El equipo de Punto de Corte conversó con algunas cuentas en Instagram que ofrecen viajes internacionales a países como Ecuador, Chile, Argentina, Perú. El pago de trochas y la asesoría viajera, sobre los documentos que debe llevar para que, “probablemente” lo dejen permanecer en el país, son incluidas en paquetes.

Consultas a asesores

PDC conversó con varias agencias de viajes, la primera de ellas ofrecía un viaje en bus a Chile, hasta la frontera de Colchane.

“Una vez ustedes en Colchane se autodenuncian, deben llevar una carta de invitación de algún familiar que este legal en el país, eso les va a servir para movilizarse una vez que estén allá” dijo el asesor viajero.

Las salidas estaban programadas para las semanas de flexibilización del método 7+7 impuesto por la administración de Nicolás Maduro. Desde San Antonio del Táchira, en la frontera con Colombia hasta Chile, tenía un costo de 669 dólares.

El familiar en Chile debe tener contrato de arriendo, recibo de servicio, RUT, carta de trabajo. Documentos que conste que puede hacerse cargo del viajero. Además, en el tránsito de las fronteras, la documentación sirve para “demostrarle a los fiscales que a usted lo esperan”.

La consulta a otra agencia que mostraba mayor publicidad de viaje. La charla del asesoramiento para la “reunificación familiar” en Chile. Requisitos como una carta notariada, recibos de pago, contratos de trabajo, RUT.

Consultamos el precio saliendo desde la Caracas hasta Santiago de Chile, y el costo fue de 820$ por personas.

Testimonio de un viajero

Destino: Ecuador. “Nosotros pagamos 180 por cada uno, (una familia de tres integrantes) el paquete incluía dos comidas y hospedaje”. El hospedaje que se ofrece es para que las personas pernocten en un hotel cuando no es posible cruzar las trochas por diversos inconvenientes.

Cruzar la trocha de Venezuela-Colombia las tres personas, tuvo un costo de: 25 dólares y la trocha para entrar a Ecuador: 15 dólares.

“Todos esos precios dependen de muchas cosas, si llevas muchas maletas te quieren cobrar más y cosas así” dijo el entrevistado.

“Igual se gasta demás porque si te toca quedarte, no te dan la comida, tienes que comprarla. Aparte de eso es una travesía, los venezolanos parecemos unos narcotraficantes, que no nos vean, con el miedo de la policía, es horrible” continuó.

En conversación con PDC el viajero comentó que durante el viaje aplican métodos persuasivos para que no parezcan que son venezolanos. “La gente no puede darse cuenta de que es un bus que va con puros venezolanos saliendo del país”.

Aunque el éxodo masivo es una realidad pública y notaria, las medidas de migración se han recrudecido desde la llegada del COVID-19.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario