Inicio NoticiasInternacionales Conozca los líderes mundiales que han reconocido el triunfo de Biden y quiénes prefieren esperar

Conozca los líderes mundiales que han reconocido el triunfo de Biden y quiénes prefieren esperar

Por Saverio Vivas
30 Lecturas
Conozca los líderes mundiales que han reconocido el triunfo de Biden

Caracas, 08 de noviembre de 2020. Según las proyecciones del canal CNN y otros medios de comunicación, el demócrata Joe Biden, alcanzó los votos para convertirse en el 46° presidente de Estados Unidos este sábado.

Biden habría alcanzado la presidencia estadounidense tras conseguir la victoria en el estado donde nació, Pensilvania. Llegando así los 270 votos electorales necesarios para ganar.

Las cifras finales divulgadas fueron:

Biden: 284
Trump: 214

Ante este resultado, muchos fueron los mandatarios de otras naciones que se dispusieron a felicitar al actual presidente electo de Estados Unidos, pese a que los votos de algunos estados se encuentran en disputa, tras las denuncias de Donald Trump de un presunto fraude electoral.

Europa

El primero en expresarle sus felicitaciones a Biden, fue el primer ministro irlandés, Michael Martin. «Joe Biden ha sido un verdadero amigo de este país durante toda su vida y estoy deseando trabajar con él los próximos años», escribió en su Twitter, asegurando que también quiere «invitarle de vuelta a casa cuando las circunstancias lo permitan».

https://twitter.com/MichealMartinTD/status/1325115676873388035

Canadá

Por su parte, el primer ministro del Reino Unido, felicitó no solo a Biden, sino también a su vicepresidenta Kamala Harris, quien hoy consiguió un hito en la historia norteamericana al convertirse en la primera vicepresidenta de ese país.

También el presidente de España, Pedro Sánchez, escribió en Twitter “El pueblo americano ha elegido a su 46 Presidente. Felicidades @JoeBiden y @KamalaHarris. Os deseamos suerte. Estamos preparados para cooperar con los EE UU y hacer frente juntos a los grandes retos globales”.

Otro de los primeros en saludar al presidente electo del país norteamericano, fue el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau: «Nuestros dos países son amigos cercanos, socios y aliados. Compartimos una relación que es única en el escenario mundial. Tengo muchas ganas de trabajar juntos y desarrollar eso con ustedes dos».

Israel

El primer mandatario de Israel, Benjamín Netanyahu, también se sumó a esta lista. «

Felicidades @Joe Biden y @KamalaHarris. Joe, hemos tenido una relación personal larga y cálida durante casi 40 años y te conozco como un gran amigo de Israel. Espero trabajar con ustedes dos para fortalecer aún más la alianza especial entre Estados Unidos e Israel», expresó en Twitter.

En este sentido, su gobierno agradeció al presidente actual Donald Trump, «por la amistad que nos han mostrado al estado de Israel ya mí personalmente, por reconocer a Jerusalén y el Golán, por enfrentar a Irán, por los históricos acuerdos de paz y por llevar la alianza estadounidense-israelí a alturas sin precedentes».

Colombia

«Felicitamos a @JoeBiden, nuevo Presidente de EE.UU y @kamalaharris, primera mujer vicepresidenta de EE.UU. Les deseamos los mejores éxitos en su gestión. Trabajaremos juntos en fortalecer la agenda común en comercio, medioambiente, seguridad y lucha contra crimen trasnacional», escribió el presidente de Colombia Iván Duque, quien tenía estrechos lazos con el gobierno de Donald Trump.

https://twitter.com/IvanDuque/status/1325142695329882112

Venezuela

En cuanto a Venezuela, Nicolás Maduro hizo lo propio: «Felicito al pueblo estadounidense, por las elecciones presidenciales. Asimismo, felicito por su victoria al presidente electo Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris. Venezuela, la patria del Libertador Simón Bolívar, siempre estará dispuesta al diálogo y entendimiento con el pueblo y el gobierno de los EEUU», aseguró en Twitter. Agregó que siempre estará dispuesto al diálogo.

Al tiempo, los líderes opositores Juan Guaidó y Leopoldo López, reconocieron el triunfo de Biden pese a que Donald Trump, aliado en la lucha por la «libertad y democracia» de Venezuela, todavía dude de los resultado expuestos por medios de comunicación.

«Felicitaciones a @JoeBiden nuevo Presidente de EEUU. Pero sobretodo, felicitaciones a los estadounidenses por su participación. Los venezolanos no dudamos del compromiso que tendrá su gobierno con la lucha por la libertad y la democracia en Venezuela«, expresó el comisionado del llamado gobierno interino y expreso político Leopoldo López.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó emitió un comunicado al respecto. «Felicitamos @JoeBiden@KamalaHarris y al pueblo estadounidense. Juntos trabajaremos por asegurar el restablecimiento de la democracia, la libertad y los derechos humanos del pueblo de #Venezuela«.

Organizaciones internacionales

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, expresó su deseo de reunirse con Biden «a la primera oportunidad posible» dado que la UE y Estados Unidos «son amigos y aliados». «A medida que el mundo cambia y surgen nuevos retos y oportunidades, nuestra renovada alianza será de particular importancia», subrayó.

Josep Borrell, Alto Representante de la UE para las Relaciones Exteriores, tampoco demoró en reconocer el triunfo de Biden. «Felicito calurosamente al presidente electo @Joe Biden y vicepresidente electo @KamalaHarris. La participación récord de votantes expresó la voluntad de cambio del pueblo estadounidense. Gran día para EE. UU. Y Europa, esperamos trabajar juntos con la nueva administración para reconstruir nuestra asociación».

A su vez, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó que «el liderazgo de Estados Unidos es más importante que nunca en un mundo impredecible» y ha expresado su deseo de trabajar con la nueva Administración «para seguir fortaleciendo el lazo entre Norteamérica y Europa».

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, escribió en Twitter: «Enhorabuena a @JoeBiden y @KamalaHarris . Esperamos continuar trabajando en estrecha colaboración con los Estados Unidos en materia de democracia, derechos humanos, desarrollo y seguridad en el Hemisferio».

Sin embargo, Manuel López Obrador (México), Jair Bolsonaro (Brasil), Vladimir Putin (Rusia) y Xi Jinping (China), aún no han dado el paso, a la espera de que la Suprema Corte se pronuncie.

La nota discordante la ha puesto el líder supremo iraní, Alí Jamenei, que tras mofarse en los últimos días del «espectáculo» de las elecciones estadounidenses, ha vuelto a pronunciarse en la misma línea, señala Europa Press. «Este es un ejemplo del rostro feo de la democracia liberal en Estados Unidos. Independientemente del resultado, una cosa está absolutamente clara, el definitivo declive político, moral y civil del régimen estadounidense», sostuvo.

También puede leer en Punto de Corte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario