Inicio NoticiasEconómicas Exclusiva PDCTV| Conozca las proyecciones de economistas sobre sanciones a Venezuela bajo un Gobierno de Biden

Exclusiva PDCTV| Conozca las proyecciones de economistas sobre sanciones a Venezuela bajo un Gobierno de Biden

Por Yohan Pimentel
Biden-Venezuela

Caracas 16 noviembre de 2020. Varios economistas del país, ofrecieron a Punto de Corte, sus perspectivas sobre las sanciones económicas de Estados Unidos sobre Venezuela durante un Gobierno del demócrata Joe Biden.

Consultamos con el economista Manuel Sutterland, y a su juicio, es probable que disminuyan aquellas sanciones que afectan la importación de gasolina, las que se han aplicado a algunas empresas estadounidenses y las que podrían afectar la importación diésel.

“Es muy probable que, aunque las sanciones continúen, su ritmo disminuya por el tema humanitario y de los Derechos Humanos de las personas afectadas, esto podría hacer que disminuyan esas sanciones contra el diésel, aquellas que van contra la importación de gasolina, las que se han aplicado a algunas empresas estadounidenses que trabajan con Venezuela, y otras que son exageradas y demasiado duras, seguramente van a bajar”, manifestó.

Sutterland, proyectó algunas mejorías económicas para Venezuela en el 2020, si llegan a replantarse estas sanciones contra Venezuela.

“Probablemente Biden tenga una postura más cercana a la Unión Europea, en cuanto a ver cómo se puede negociar con Venezuela algunos acuerdos, y pasos básicos. Creo la situación económica en el país podría mejorar, desde el punto de vista del rebote. Es decir, según varios analistas el PIB va a caer entre 80% y 90% entre el periodo 2013 y 2020, y si tenemos en cuenta eso, es muy probable que, si se levantan las sanciones más duras, y se flexibiliza la pandemia en el mundo, debería haber un crecimiento moderado”, resaltó.

Por su parte, el economista Luis Oliveros, también compartió su postura al respecto, y manifestó que con un Gobierno de Biden existe la posibilidad de revisar las sanciones económicas que han afectado la calidad de vida del venezolano.

“Ciertamente las sanciones deben ser revisadas, y creo que eso es un consenso entre la gente sería y los que realmente piensan en los problemas económicos y sociales del país. Estas sanciones deben revisarse, porque primero, las sanciones no están generando el efecto que iban a generar. En segundo lugar, Venezuela corre el riesgo de quedar como Cuba, que pasarán los años y seguimos sancionados y la situación política, económica y social lo que hace es empeorarse y no hay ningún cambio. Tal vez con Biden existe la posibilidad de revisar estas sanciones, yo creo que sí (…) En cambio, con Trump, el peligro no es solo seguir sancionados, sino que estas sanciones aumenten, repitiendo el caso de Cuba. Sin embargo, hay que entender que, esas son acciones de los Estados Unidos”, precisó.

El economista Jesús Casique, resaltó la importancia de diferenciar las sanciones a funcionarios de la administración de Nicolás Maduro, y las sanciones económicas.

“Biden, como presidente de los Estados Unidos puede ayudar a Venezuela. En ese sentido, la posición de Donald Trump ha sido mucho más radical en lo económico (…) Ojalá se minimicen las sanciones económicas contra Venezuela, específicamente las sanciones petroleras, que nos están perjudicando a todos los venezolanos”, expresó.

“Hay cosas que yo no comparto de Trump, eso no significa que esté del lado Joe Biden (…) Las sanciones que aplicó Trump en materia económica nos afectó a todos los venezolanos”, agregó.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario