Inicio Colombia Colombia | Pasos restantes para aplicar el “Estatuto de Protección Temporal”

Colombia | Pasos restantes para aplicar el “Estatuto de Protección Temporal”

Por Saverio Vivas
Pasos restantes para aplicar el "Estatuto de Protección Temporal"

Bogotá, 2 de marzo de 2021.- Este lunes el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, firmó el Decreto que creó el Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia, debido a la crisis humanitaria compleja que sufre Venezuela. La firma del decreto se dio en el marco del “Pacto por la Solidaridad y la Humanidad”.

El estatuto tiene como objetivo permitir el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia, y les da un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes. Asimismo, busca proteger a la población migrante que se encuentra en condiciones de irregularidad dentro del territorio colombiano.

Actualmente, de unos 1,7 millones de venezolanos que viven en Colombia, aproximadamente 900.000 son desconocidos para el gobierno colombiano. Las autoridades reconocen que “no saben quiénes son, cómo están, cómo se llaman, cuáles son sus condiciones socioeconómicas, ni cuáles son las vulnerabilidades” de estos venezolanos.

A continuación, compartimos un resumen de los siguientes pasos que dará el gobierno colombiano para la aplicación del mismo.

¿Qué sigue?

1.- Después de la aprobación del decreto, las autoridades elaborarán las resoluciones de la Cancillería y de Migración Colombia en las que se desagregarán todas las características de su implementación. Esto implica, crear guías, circulares y diálogos interinstitucionales para lograr el propósito de la integración.

2.- Establecido el protocolo para su implementación, el proceso comenzará con el registro “obligatorio” de los migrantes en una base de datos. La idea es “recaudar y actualizar información como insumo para la formulación y diseño de políticas públicas” que posibiliten la protección de los migrantes.

Las autoridades de Migración Colombia esperan que, a mediados de año, en junio o julio se esté realizando el registro. Dicho registro se realizará de forma virtual, mediante dispositivos móviles (tabletas, celulares y todas las herramientas tecnológicas posibles) y con fotografía biométrica.

3.- Expedición del Permiso por Protección Temporal. Los dos pasos anteriores se cumplirán en un lapso de 90 días, luego de los cuales se emitirá y entregará el Permiso Temporal de Protección para los venezolanos beneficiados.

¿Quiénes podrán beneficiarse con el Estatuto de Protección Temporal?

Podrán acceder al Estatuto de Protección Temporal:

-Los migrantes venezolanos que estén en Colombia y tengan un Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP), Permiso Temporal de Permanencia (PTP) o de un Permiso Especial de Permanencia (PEP).

-Aquellos refugiados que estén en Colombia bajo el Salvoconducto SC-2, que les acredita como tramitantes de la condición formal de refugiado.

–Los migrantes y refugiados venezolanos que estén en Colombia de manera irregular al 31 de enero de 2021.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados