Inicio Colombia Colombia explicó por qué no vacunará a los venezolanos no regularizado

Colombia explicó por qué no vacunará a los venezolanos no regularizado

Por Saverio Vivas
Min Salud de Colombia explicó por qué no vacunará a los venezolanos no regularizado.-

Bogotá, 24 de diciembre de 2020.- Este miércoles, el ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, explicó las razones por las que la población extranjera no regularizada (muchos de ellos venezolanos), no será priorizada en el plan nacional de vacunación del país.

En declaraciones dadas desde la Casa Nariño, el ministro colombiano explicó que, para poder cumplir con un plan estructurado de vacunación, es necesario tener identificada a la población en las bases nominales. Es decir, que de toda persona que se vaya a vacunar, se requiere conocer el nombre, cédula, la edad, el lugar de residencia, las enfermedades que padece, y las vacunas que se ha aplicado; porque esa información es fundamental para cumplir con lo estipulado en las evaluaciones exigidas por la nueva Ley sobre vacunas contra el COVID-19; aprobada recientemente por el congreso de la República.

Esta semana, el presidente Iván Duque, advirtió que el Plan Nacional de vacunación de Colombia, no se va a ocupar de los extranjeros no regularizados. Y respondiendo una pregunta directa sobre el caso de los venezolanos; el mandatario dijo que, si no estaban regularizados, tendrían que tener la doble nacionalidad para optar a la vacuna, pues la prioridad la tendrán los ciudadanos colombianos y los extranjeros regularizados.

La aclaratoria del ministro

Claramente hablando en ese sentido, el ministro Ruiz resaltó, que toda población extranjera reciente en Colombia, independientemente de su nacionalidad, “tiene derecho a la misma cobertura de salud que cualquier colombiano, y así lo establecen el marco estatutario del Ministerio de Salud”. De manera que, todos los extranjeros residentes en Colombia se vacunaran junto con los colombianos, dentro de un grupo de 35 millones que contempla el plan de nacional.

En ministro, dijo que, en el caso de la población venezolana, ese grupo poblacional está plenamente identificado, y es de “alrededor de 800 mil personas”.

La población transitoria y pendular no será vacunada

En el caso de la población transitoria; es decir, los extranjeros que transitan por el país, como los caminantes o viajeros que van a otros países; el ministro Ruiz dijo que es muy difícil ubicarlos o atenderlos porque no residen en el país, ni se puede llevar un registro adecuado de la evolución medica de esos casos; tal como lo exige la Ley sobre vacunas contra el COVID-19.

Finalmente se refirió a la población Pendular; es decir, los extranjeros que van y vienen al país; y sobre ellos dijo que no existe una obligación de atenderlos. Además, explicó que se podría dar el caso, que muchos residentes en otros países, quieran venir a vacunarse en Colombia porque en sus países no ha llegado la vacuna; y esos generaría un efecto de congestión en los servicios de salud colombianos, y un “no control” del esquema de vacunación.

Estas declaraciones del Ministro de Salud Fernando Ruiz, se dan como reacción a críticas recibidas de parte de algunas personalidades colombianas y representantes venezolanos. Si referirse a ellos, el ministro pidió a los medios de comunicación, que tengan en cuenta sus aclaratoria sobre el tema.

También puedes leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados