Inicio NoticiasInternacionales Chile extiende de 5 a 120 días corridos el plazo para subsanar solicitudes de permanencia definitiva

Chile extiende de 5 a 120 días corridos el plazo para subsanar solicitudes de permanencia definitiva

Por Yohan Pimentel
embajada venezuela chile

Caracas 19 de junio de 2020. El Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, dio a conocer este viernes que extenderán el plazo para subsanar solicitudes de permanencia definitiva de los migrantes en ese país.

“Se extiende de 5 a 120 días corridos el plazo para subsanar solicitudes de permanencia definitiva, a partir de la fecha de notificación. En ese período se deberá enviar correctamente la documentación faltante o informada como errónea a través de tramites de extranjerías”, escribió migración en su cuenta en Twitter.

Chile ha sido uno de los países de la región que más ha recibido a los venezolanos. Con más de 400 000 personas, estos migrantes se han convertido en la colonia de extranjeros más numerosa en ese país en apenas seis años, según AFP.

No obstante, en medio de la pandemia por coronavirus, estos países de la región que han albergado a miles de connacionales, se han visto afectados.

Chile le pide a Venezuela que reciba a sus nacionales

Segun AFP, el canciller chileno Teodoro Ribera pidió el pasado 21 de mayo, al Consulado de Venezuela en Santiago que se haga responsable de cientos de venezolanos que acampan fuera de su embajada desde hace al menos dos semanas, a la espera de obtener ayuda para retornar a su país.

Ribera, sostuvo que visitó “de forma anónima” la calle donde se encuentra la Embajada de Venezuela, en la comuna de Providencia, en Santiago, según una grabación difundida por la cancillería chilena.

En la grabación, el canciller pudo mostrar la situación de cientos de venezolanos instalados en carpas ocupando gran parte de la calle y soportando la caída de las temperaturas y lluvias del otoño austral con mínimas de 4 grados durante las noches.

Por ello, el canciller pidió a las autoridades venezolanas “que se hagan cargo de la responsabilidad que le corresponde a todo consulado de darle protección a sus connacionales y ayuden a las personas que están acampando fuera de la Embajada con intenciones de regresar a Venezuela”.

Con más de 400.000 personas, los venezolanos se han convertido en la colonia de extranjeros más numerosa en Chile en apenas seis años, en el marco de una ola migratoria desatada por la crisis de su país.

Ribera comprometió además su colaboración para que el Consulado de Venezuela facilite un avión que traslade a estas personas a su país. Unos 250 venezolanos ya retornaron hace dos semanas.

La población de inmigrantes en Chile alcanza a los 1,5 millones de habitantes, poco menos del 10% de los casi 18 millones de habitantes, según AFP.

https://twitter.com/DptoExtranjeria/status/1274008291132280832?s=20

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados