Inicio NoticiasInternacionales Chile expulsará a los venezolanos que ingresaron por pasos irregulares

Chile expulsará a los venezolanos que ingresaron por pasos irregulares

Por Beisy Andreina Serrano
Chile expulsará a los venezolanos que ingresaron por pasos irregulares-

Caracas, 10 de febrero del 2021. Este miércoles despegó desde Chile el primer avión con más de 100 migrantes entre venezolanos y colombianos, que ingresaron a Chile por pasos fronterizos irregulares y que fueron expulsados.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, declaró en horas de la mañana desde el estado fronterizo que, sobre la aplicación de los refuerzos técnicos, incluyendo las labores del ejército, “esto es parte de un proceso que no puede ser del día a la mañana”.

Aunque explicó que será un proceso de días hizo énfasis en que “esas personas que piensan venir a Chile; y que quieran pasar por un paso irregular, que quieran entrar de manera clandestina; esas personas no van a ser regularizadas“.

Chile los expulsará rápidamente

Señaló a su vez que de promulgarse la Ley Migratoria, “vamos a tener la posibilidad de hacer más rápida la expulsión”. “Tenemos que actuar, no solamente para cuidar a Chile y a los chilenos sino también para cuidar a las personas que vienen engañadas desde el extranjero”, enfatizó.

El ministro también aseguró que como Gobierno le entregarían un plan de apoyo a Colchane, entre ellos, que la comuna tendrá electricidad permanente.

La mayor parte de las personas, agregó Delgado, fueron expulsadas por no haber regularizado su estancia en Chile; y una minoría fueron deportadas por motivos judiciales, entre ellos, delitos relacionados con narcotráfico.

“Con esto nosotros estamos notificando a las personas que tienen intención de llegar a Chile por pasos no habilitados y de forma clandestina, que se arriesgan a un proceso de expulsión”, aseveró.

Chile es un país que hasta el inicio de las protestas de 2019 era muy atractivo para migrar por su estabilidad política y económica. Esto derivó que 1,4 millones de migrantes se establecieran en el país. Lo que equivale a más del 7 % de la población y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados