Inicio Coronavirus Chile: Claves de la exitosa vacunación contra el COVID-19

Chile: Claves de la exitosa vacunación contra el COVID-19

Por Beisy Andreina Serrano
campaña de vacunación contra el COVID-19 en Chile-

Caracas, 12 de febrero del 2021. El gobierno de Chile espera vacunar antes del 19 de febrero, a todos los adultos mayores de 65 años, y apenas en una semana de haber iniciado su campaña de inmunización masiva ya supera el millón de personas vacunadas.

Esta medida está orientada en inmunizar a toda la población de riesgo; desde adultos mayores, enfermos crónicos, hasta el personal sanitario. Lo que supone vacunar al menos a 15 de los 19 millones de personas en el país durante el primer trimestre de 2021.

En total, hasta el miércoles 10 de febrero, un total de 1.128.359 personas se vacunaron en Chile contra el virus del COVID-19. El registro coloca al país como el líder de América Latina en vacunación contra la enfermedad.

Chile administra 5,58 por cada 100 habitantes, según los últimos datos del registro Our World in Data, de la Universidad de Oxford (hasta el 10 de febrero).

La cifra es muy superior a las 1,94 dosis en Brasil, 1,18 en Argentina y 0,56 en México. A la cabeza en el continente americano va Estados Unidos, con 13,39 dosis por cada 100 habitantes.

Chile líder del ranking regional de vacunación

Para Luis F. López-Calva, director regional del PNUD para América Latina y el Caribe, para que una campaña de vacunación sea exitosa hay tres factores importantes a tener en cuenta:

  1. primero, tener los recursos financieros para adquirir las vacunas
  2. segundo, tener una buena estrategia para hacer la distribución de las vacunas
  3. tener la capacidad institucional y la estructura gubernamental para implementarla

“Esas tres características se cumplen bien en el caso de Chile”, aseguró López-Calva.

El gobierno chileno se preocupó por comprar desde bien temprano, las dosis necesarias de la vacuna contra el COVID-19. A la fecha, tiene comprometidas más de 35 millones de vacunas, de las cuales 10 millones son de la estadounidense Pfizer-BioNTech, otros 10 millones de la china Sinovac y el resto de AstraZeneca, Johnson&Johnson y la plataforma Covax, impulsada por la Organización Mundial de la Salud para garantizar un acceso universal a la eventual vacuna.

Además, está en conversaciones para comprar dosis de la vacuna rusa Sputnik V, con lo que pronto podría garantizar las dos dosis necesarias de la vacuna para toda la población.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados