Inicio Informes Cepal pide medidas para evitar más contagios de Covid-19 en pueblos indígenas (+Informe)

Cepal pide medidas para evitar más contagios de Covid-19 en pueblos indígenas (+Informe)

Por Stefany Sánchez
OPS advierte sobre el impacto "desproporcionado" del COVID-19 sobre las mujeres e indígenas de la región

Caracas, 19 de enero de 2021.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), instó a los gobiernos de la región a implementar medidas de urgencia para evitar que incremente el número de casos COVID-19 en los pueblos indígenas.

“Es imprescindible y urgente prestar una atención especial a esos colectivos en las respuestas estatales a la crisis generada por el SARS-CoV-2”, indica el informe del organismo perteneciente a la ONU.

Para la Cepal, se trata de dar respuesta a sus derechos colectivos e individuales, consagrados en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y en el Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

De igual modo señalan que estas medidas deben ser especiales y específicas, además que reconozcan “la gran capacidad de resiliencia de los pueblos indígenas en Abya Yala y permitan una recuperación transformadora a partir de su resistencia y fortaleza colectiva”.

En el documento también sostienen que el mayor impacto del coronavirus lo sufren aquellos sectores de la sociedad que, históricamente, “han quedado excluidos del poder político y económico, en particular, los pueblos indígenas, incluidas las mujeres, los jóvenes, los niños y niñas y las personas mayores indígenas”

Hasta julio del año pasado, la Organización Mundial de la Salud estimó que, 70.000 personas indígenas se habían contagiado y más de 2.000 habían fallecido en América.

Por lo que aseguran que es necesario el apoyo de los planes de protección comunitaria definidos autónomamente por los pueblos indígenas, el acceso a servicios médicos culturalmente apropiados y el diseño de estrategias de comunicación e información sobre el COVID-19 en los idiomas indígenas.

Para leer el informe completo presione AQUÍ

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados