Inicio NoticiasNacionales Cende | Gobierno de Maduro solo otorgó 4.35% del presupuesto público a la educación durante el 2019 (+Informe)

Cende | Gobierno de Maduro solo otorgó 4.35% del presupuesto público a la educación durante el 2019 (+Informe)

Por Punto de Corte
presupuesto público a la educación - durante el 2019

Caracas 06 de noviembre de 2020.– El Centro para el Desarrollo Económico (Cende) publicó el informe: El sistema educativo venezolano en bancarrota: desafíos del financiamiento educativo en Venezuela y propuestas para su solución, que permite evidenciar cómo se encuentra el sector en la actualidad.

En términos de presupuesto, el trabajo especial señala como en el 2017, el sector de la educación recibió un 17,92% del presupuesto público.

Mientras que para el 2019, la cifra presupuestaria fue equivalente al 4,35% para el año 2019, equivalente a 391,5 millones de dólares.

«Ello refleja que, durante los últimos tres años, el sector educación fue ampliamente desplazado por otras áreas de política dentro del orden de prioridades del gobierno nacional. De hecho, las cifras de los últimos años quedan muy lejos de los períodos de alta inversión en educación, en los que el gasto educativo representaba más del 20% del gasto público (la última vez que esto ocurrió fue en el año 2009)», precisó el Cende.

Lea el informe completo, AQUÍ

Más detalles

Según la investigación, el déficit de inversión educativa es uno de los factores clave que explica el deterioro del sistema educativo venezolano.

Asimismo se reseña la centralización existente en el sector, «al punto que los Estados y Municipios han perdido peso en la gestión educativa».

Por lo que, cada vez son menores los recursos propios que aportan las gobernaciones y
alcaldías, así como los recursos que reciben del Gobierno Nacional para la gestión directa del
servicio educativo en sus jurisdicciones.

Todo lo expuesto, evidencia según el Cende, que en Venezuela no se está invirtiendo suficiente en educación.

«Lo que se evidencia en la drásticas caída de los principales indicadores de inversión educativa: gasto en educación como % del gasto público total, gasto en educación como % del PIB y gasto por alumno
matriculado», indicó el informe.

También puede leer en Punto de Corte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario