Inicio Colombia Vídeo + | Capturado alias ‘Cóndor’, máximo cabecilla del grupo armado colombiano ‘Los Pelusos’

Vídeo + | Capturado alias ‘Cóndor’, máximo cabecilla del grupo armado colombiano ‘Los Pelusos’

Por Saverio Vivas
Capturado - a alias Cóndor, máximo cabecilla de grupo armado colombiano Los Pelusos

San José de Cúcuta, 21 de octubre de 2020.- El presidente de Colombia Iván Duque informó este miércoles, la captura de alias ‘Cóndor’, el máximo líder del grupo armado irregular ‘Los Pelusos’; señalado de estar detrás del asesinato de líderes sociales.

La captura de este ciudadano, ocurrió en el municipio de Santiago, en el departamento Norte de Santander. ‘Cóndor’ cuyo nombre real es Richar Arley Díaz, es el presunto máximo cabecilla de Los Pelusos, y está acusado de delitos graves; como concierto para delinquir, homicidio, terrorismo fabricación, porte, tráfico de armas y asesinato de líderes sociales, informó el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Recientemente, el gobierno había capturado en la ciudad de Cúcuta a ‘el Japonés’ y alias ‘Sato’, segundo y tercer cabecilla de esa organización (Los Pelusos); que es un brazo disidente de la EPL.

¿Quiénes son ‘los Pelusos’?

El grupo ‘Los Pelusos’ es resto del llamado Ejército Popular de Liberación (EPL); una organización guerrillera insurgente colombiana de extrema izquierda, de ideología Marxista-leninista; fundada en 1967 y desmovilizada un 95% en 1991. Como disidencia activa, cuenta con unos 300 individuos que supuestamente operan en el Catatumbo colombiano (Norte de Santander). El gobierno colombiano se refiere a ellos como Grupo Armado Organizado (GAO), y asegura que se dedica a narcotráfico.

El presidente Duque, sobre la captura de ‘Condor’ dijo: “Es un golpe contundente a un criminal de la peor relea, alias ‘Cóndor’; comandante de Los Pelusos y quien ha sido además acusado de tener responsabilidad en múltiples asesinatos de líderes sociales”.

El presidente dice que esta captura es una prueba de su compromiso con la protección y esclarecimiento del asesinato de líderes sociales y excombatientes. Gobierno y numerosos grupos sociales afirman que grupos como ‘los pelusos’ son responsables de numerosas masacres y asesinatos de líderes sociales colombianos y excombatientes.

“Frente a ese crimen abominable seguiremos actuando y rompiendo cadenas criminales; que también involucran la extracción ilegal de minerales y otras prácticas; pero en líneas generales aquí hay un compromiso claro y firme con evidencia”, advirtió el presidente.

El presidente Iván Duque aseguró que detrás del asesinato de excombatientes y de líderes sociales están organizaciones; como la de Los Pelusos, el ELN, disidencias de las FARC y lo que el gobierno ha denominado como la ‘narcotalia’, estructuras que se financian con el narcotráfico.

También puedes leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

FBI dice que Irán están interfiriendo en elecciones de estadounidenses - Punto de Corte 22/10/2020 - 01:17

[…] Vídeo + | Capturado alias ‘Cóndor’, máximo cabecilla del grupo armado colombiano ‘Los Pelus… […]

Los comentarios están cerrados