Inicio Derechos Humanos y Presos Políticos Calas convoca a los jóvenes al concurso de cortometrajes “Quiero Paz” para denunciar la violencia en Latinoamérica

Calas convoca a los jóvenes al concurso de cortometrajes “Quiero Paz” para denunciar la violencia en Latinoamérica

Por María Alejandra Silva
Calas

Caracas 16 de octubre de 2020. El Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados (Calas) realizará el concurso de cortometrajes llamado “Quiero Paz” con el objetivo de convocar a las y los jóvenes a pronunciarse respecto a la situación que América Latina y el Caribe vive y como particularmente son ellos los más vulnerables al crimen y a la marginalización social, económica y cultural.

Por lo cual, Calas los invitó a expresar sus visiones sobre las consecuencias de la violencia y, específicamente, sus formas de comprender las posibles formas de convivencia pacífica.

Elementos a considerar en el concurso:

Los contextos locales: Aunque paz y violencia sean nociones generales que conciernen a toda la humanidad, en cada época y en cada región, sus significados concretos varían porque los problemas y las demandas son resultados de las circunstancias. Por este motivo el concurso convoca a los y las jóvenes a tomar como punto de partida los contextos específicos en que se encuentran y desarrollen perspectivas de paz según sus propias experiencias.

Los tipos de violencia: dependiendo del contexto social y político, el problema de la violencia se manifiesta de distintas maneras. Se invita a las y las jóvenes a reflexionar cuál es el problema más grave que impida que su comunidad pueda convivir de manera pacífica: ¿Es la delincuencia y el crimen el problema más grave, o la violencia de las fuerzas de seguridad? ¿O son las guerras internas y conflictos entre grupos armados las que impiden la paz, en el pasado y en el presente? ¿O se trata más bien de violencias estructurales como la desigualdad social, la violencia de género, el racismo u otros?

Los caminos hacia la paz: con vista a los problemas de violencia existentes, se incentiva a las y los jóvenes a imaginar cómo puede ser posible convivir pacíficamente. ¿Cómo se logra la paz? ¿Con justicia, con memoria, con reconciliación, con tolerancia? ¿Cómo se logra seguridad sin opresión? ¿Qué puede hacer cada una y cada uno? ¿Cómo aceptar al otro y cómo promover su aceptación en la sociedad?

Imaginarios de paz: finalmente, la paz no es solo solución de conflictos y superación de la violencia. Se invita a las y los jóvenes a pensar la paz como algo que es deseable. ¿Cómo se imagina la convivencia con base al respeto de la integridad de cada individuo? ¿Qué significa esto para la sociedad, la comunidad y para el individuo?

El concurso se organiza en el marco del Laboratorio de Conocimiento Visiones de paz: transiciones entre la violencia y la paz en América Latina, del Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS). El Laboratorio entiende la paz como un proceso y una transición hacia formas de convivencia menos violentas. Paz es, en otras palabras, no un ser sino un hacer.

Para continuar leyendo sobre el concurso de Calas ingresa aquí: Observatorio Venezolano de Violencia

Lee también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados