Inicio NoticiasInternacionales Bolsonaro no se vacunará contra el Covid-19

Bolsonaro no se vacunará contra el Covid-19

Por Barbara Cordova
Bolsonaro no se vacunará contra el Covid-19-

Caracas, 18 de diciembre de 2020. El Supremo Tribunal Federal de Brasil autorizó la posible obligatoriedad de la vacuna contra el COVID-19, sin embargo, el presidente Jair Bolsonaro criticó esta acción y reiteró que no se vacunará.

“Algunos dicen que doy un mal ejemplo (por no darme vacuna), qué imbéciles, idiotas, yo ya tengo los anticuerpos, ¿para qué darme la vacuna?”, cuestionó ayer el mandatario en un evento realizado ayer en el estado de Bahía, en el noreste de Brasil.

“Y otra cosa que quede bien clara: Pfizer lo deja bien claro en el contrato; ‘Nosotros no nos responsabilizamos por cualquier efecto colateral, si te conviertes en un caimán es tu problema, joder (…) si te conviertes en superhombre, si a una mujer le sale barba o algún hombre empieza a hablar fino, no tengo nada que ver con eso’. O lo que es peor, van a intervenir en el sistema inmunológico de las personas… ¿Dónde está nuestra libertad?”, agregó sobre la vacuna desarrollada por Pfizer y su socio alemán BioNTech.

Bolsonaro ante una sanción

El Supremo aprobó ayer por 10 votos a 1 que el gobierno nacional, gobernadores y alcaldes apliquen sanciones contra quienes se nieguen a vacunarse. El tribunal entiende que hay que priorizar “la salud colectiva”.

En este sentido, Bolsonaro dijo que a partir del fallo del Supremo habrá personas que “no podrán sacar el pasaporte, no podrán sacar el carnet de conductor, hasta puede decretarse la prisión domiciliar, Qué lindo, ¿no? (…) ¿Quién quiere medidas restrictivas?”.

“El Supremo no ordenó imponer medidas restrictivas, el Supremo dijo que el presidente, los gobernadores pueden imponerla, yo no voy a imponer nada, de mi parte cero (…), no habrá medidas restrictivas el año que viene, además el año que viene no habrá vacunas para todos”, precisó.

El Gobierno brasileño aún está en negociaciones para comprar 70 millones de dosis de esta vacuna, que ya está siendo usada en modo de emergencia en países como EEUU, Reino Unido o Canadá.

El ministerio de Salud también criticó las condiciones del laboratorio para llegar a un acuerdo; remarcando que la empresa quiere incluso tener la seguridad de que no será juzgada en los tribunales brasileños si hay problemas. Según el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, Pfizer intentó obtener el permiso para el uso de emergencia de la vacuna; esta semana ante el órgano regulador, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa); pero se sorprendió ante las numerosas exigencias y no lo consiguió.

De momento, el Gobierno brasileño sólo tiene cerrado un acuerdo con la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca; que en su momento Bolsonaro describía como la única fiable, lanzando dudas contra la ‘rival’ ‘Coronavac’, del laboratorio chino Sinovac. Ambas vacunas están siendo testadas en Brasil en miles de voluntarios y están en la fase final de los ensayos clínicos.

Con información de El Mundo y agencia de noticias}

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados