Inicio Noticias Bolívar | Capitanes Ye´kwanas exigen suministro de combustible para regresar a su comunidad

Bolívar | Capitanes Ye´kwanas exigen suministro de combustible para regresar a su comunidad

Por Mariana Moreno
ye´kwanas

Caracas, 23 de junio de 2020. Activistas de derechos humanos llamaron la atención sobre la situación de miembros de comunidades Ye´kwanas, separados de su pueblo a la fuerza.

Capitanes Ye´kwanas escribieron un comunicado en el que piden atención prioritaria para indígenas varados en Maripa por el COVID-19. Aseguran que les urge suministro de combustible para poder desplazarse.

“Pueblos indígenas de la cuenca del río Caura, parte del pueblo Ye´kwana del estado Bolívar presentamos este comunicado para expresar la urgencia de nuestras necesidades”, se oye a uno de los capitanes en un video difundido por Provea.

“Y solicitar atención prioritaria para las comunidades indígenas que estamos sufriendo por estar fuera de nuestras comunidades de origen, así como sufren ellos porque necesitan que regresemos para continuar con nuestro trabajo comunitario, cuidar nuestros conucos y nuestra familia y mantener nuestra vida tradicional. Exigimos despacho de combustible”, agregó.

De acuerdo con los miembros de la organización, los afectados son 302 indígenas Ye´kwanas (119 mujeres, 91 niños y adolescentes, 7 agentes de salud, 5 docentes y 4 capitanes), que están obligados a permanecer en Maripá contra su voluntad “y pasando necesidades y hambre”.

Con información de Provea

Lea también en Punto de Corte: Bolívar| Año escolar en la comunidades indígenas del municipio Sifontes no ha tenido continuidad

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

CIDH preocupada por altas tasas de contagios de COVID-19 en poblaciones indígenas - Punto de Corte 24/06/2020 - 09:04

[…] Lea también en Punto de Corte: Bolívar | Capitanes Ye´kwanas exigen suministro de combustible para regresar a su comunidad […]

Los comentarios están cerrados