Inicio NoticiasEconómicas Argus | Venezuela recibió dos tanqueros iraníes con más de 400.000 barriles de gasolina

Argus | Venezuela recibió dos tanqueros iraníes con más de 400.000 barriles de gasolina

Por Yohan Pimentel
Venezuela recibió dos tanqueros iraníes-

Caracas, 03 de febrero de 2021. Los buques Faxon y Fortune con bandera iraní arribaron la semana pasada a Venezuela con más de 400.000 barriles de gasolina, así lo confirmaron a Argus cuatro funcionarios de Pdvsa en las terminales de José y Guaraguao.

Según datos publicados por S&P Global Platts, generó 100.000 barriles diarios más que en diciembre. El pasado mes de diciembre Pdvsa produjo 431.000 barriles de petróleo diarios (bpd); de acuerdo con cifras reportadas por fuentes secundarias a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep); mientras que los datos de Platts muestran que en enero de este año Pdvsa generó 520.000 bpd, lo que representa un aumento de 20,64 %.

Para el 2020, la estatal promedió en todo 2020 una producción diaria de apenas 500.000 barriles, una cifra similar a la que se producía en 1930. Venezuela pasó de ser uno de los mayores exportadores de crudo de la región a ubicarse hoy en el sexto lugar. 

La producción promedio de Pdvsa y socios en la Faja del Orinoco se elevó a 290.000 bd o 70.000 más que el volumen reportado en diciembre; debido a un plan para acelerar la reparación de pozos cerrados por causas eléctricas y mecánicas, así lo revela Platts.

Sanciones contra PDVSA

La firma Anova publicó el pasado 20 de enero un artículo sobre el impacto que han tenido las sanciones financieras de Estados Unidos contra PDVSA; en el que señalaron que dichas medidas limitaron la producción petrolera, pero no la importación de alimentos.

«La evidencia presentada implica que, aun cuando a la estrategia de sanciones contra PDVSA es responsable -solo parcial- de la caída observada en la producción petrolera; no existe evidencia de que hayan tenido un efecto negativo sobre la importación de alimentos y medicinas», aseguró la firma.

Tras la publicación del estudio, Anova enfatizó que en el análisis fue omitido la «liberalización» de la economía venezolana que ocurrió a partir de 2017.

«La evidencia causal podría estar sesgada considerando considerando que el inicio del evento estudiado (sanciones) coincide con otro evento que ha sido omitido del análisis: la liberalización de la economía venezolana que ocurrió a partir de 2017»,

Anova destacó que las sanciones contra Venezuela han tenido desde el principio «claros objetivos políticos».

«Debe advertirse que, de acuerdo a sus impulsores, las sanciones contra Venezuela han tenido, desde sus inicios, claros objetivos políticos. Este reporte, por supuesto, no debe ser tomado como una opinión, a favor o en contra, de dicha estrategia», destacó.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario