Inicio NoticiasInternacionales Argus Media | EEUU evalúa restaurar intercambios de diésel con Venezuela

Argus Media | EEUU evalúa restaurar intercambios de diésel con Venezuela

Por Yohan Pimentel
EEUU evalúa restaurar intercambios de diésel con Venezuela-

Caracas 22 de enero de 2021. El gobierno de EEUU evalúa la posibilidad de retomar con Venezuela el canje de petróleo por diésel, y aliviar de esa manera el efecto que han tenido las sanciones en la población, así lo reseñó el portal Argus Media.

Tony Blinken, secretario de Estado nominado de los Estados Unidos, dijo que el gobierno de Biden respalda ampliamente la política de presionar a Caracas para que celebre nuevas elecciones, pero “creo que hay más que debemos tratar de hacer en términos de asistencia humanitaria, dado el tremendo sufrimiento de la población”.

La situación humanitaria del país, está impulsando en parte a la administración del presidente Joe Biden a sopesar si las empresas no estadounidenses pueden reanudar los intercambios de diésel y si restablecer las condiciones de exención menos restrictivas para las empresas estadounidenses con activos venezolanos, dijeron funcionarios de la industria a Argus .

La medida no busca flexibilizar el marco de sanciones diseñado para derrocar a Nicolás Maduro, un objetivo que la campaña de “máxima presión” del predecesor de Biden, Donald Trump, nunca logró. La exención tiene como propósito aliviar el sufrimiento venezolano.

Luego de que Estados Unidos impusiera sanciones petroleras a Venezuela en enero de 2019, Repsol de España, Eni de Italia y Reliance de India participaron en transacciones de diésel con la estatal Pdvsa de Venezuela por motivos humanitarios, con la aprobación a regañadientes del Tesoro de los Estados Unidos, Repsol y Eni cargaron crudo venezolano como pago de Pdvsa por el gas natural de su campo Perla costa afuera y otras deudas, con diesel bajo en azufre enviado de regreso para liquidar sus libros. 

Proveedores de diésel de EEUU

También, el principal proveedor Reliance recogió crudo venezolano a cambio de diésel en intercambios directos. Las sanciones excluyen a las empresas estadounidenses de todo el comercio petrolero de Venezuela.

A diferencia de la gasolina, las transacciones de diesel y la posterior prohibición nunca fueron consagradas formalmente en las sanciones. Los funcionarios estadounidenses llamaron por teléfono a las tres empresas alrededor de agosto de 2020 para decirles que su tolerancia a los intercambios había terminado. El suministro de diésel se redujo a fines de octubre, justo antes de las elecciones estadounidenses en las que el expresidente Trump perdió la reelección pero prevaleció en Florida; en parte gracias a las políticas anti-Maduro favorecidas por los votantes hispanos conservadores. La oposición venezolana respaldada por Estados Unidos se mantuvo callada sobre la prohibición del diesel; reacia a cruzar a sus patrocinadores de la Casa Blanca a pesar de las preocupaciones sobre los costos humanitarios en el país.

Con información de: Argus Media

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados