Inicio NoticiasInternacionales AP | Administración de Maduro pagó $6 millones a una donante del Partido Demócrata para buscar desviar sanciones de EEUU

AP | Administración de Maduro pagó $6 millones a una donante del Partido Demócrata para buscar desviar sanciones de EEUU

Por María Alejandra Silva

Caracas, 30 de enero de 2021. La administración de Nicolás Maduro contrató por 6 millones de dólares a una abogada estadounidense, donante del Partido Demócrata, como parte de las gestiones para presionar y desviar la imposición de sanciones de Estados Unidos (EE.UU.), informó este sábado la agencia de noticias Associated Press.

Los documentos presentado el pasado el jueves, señalan que en el año 2017, a través de una subsidiaria de PDVSA, la administración de Maduro acordó contratar a la firma de abogados de Marcia Wiss en Washington. Ese mismo mes también firmó un acuerdo de consultoría por 50 millones de dólares con el polémico excongresista David Rivera.

Los contratos con Rivera y Wiss formaron parte de un esfuerzo para disuadir a la Casa Blanca y a otros gobiernos de imponer sanciones a Venezuela, según tres personas familiarizadas con los acuerdos que hablaron bajo condición de anonimato con la AP. Los pagos procedían de una subsidiaria poco conocida registrada en Delaware, PDV USA, que prestaba servicios de accionistas a la empresa estatal venezolana PDVSA con independencia de las operaciones petroleras de Citgo.

Más detalles

Wiss es una abogada de comercio internacional con un historial de donaciones al Partido Demócrata, incluyendo una contribución de 1.500 dólares a la campaña del presidente Joe Biden el año pasado.

La abogada recibió cerca de la mitad de los seis millones en pagos mensuales de 250.000 dólares antes de recibir instrucciones, como Rivera, de pasar las facturas a PDVSA en Caracas en abril de 2018, según los documentos. En una ocasión, viajó a la capital venezolana para reunirse con la entonces canciller Delcy Rodríguez, que era la encargada de relaciones internacionales en la junta directiva de PDVSA, de acuerdo con dos de las tres personas conocedoras del pacto. Rodríguez es ahora vicepresidenta del país.

Wiss señaló que su despacho de abogados no ofrece ni ha ofrecido nunca servicios de cabildeo, y que nunca cobró ni recibió pagos de PDVSA ni de nadie no relacionado con Estados Unidos, lo que sugiere que la mitad del contrato no se habría abonado.

Las tres fuentes de AP señalaron que la administración de Maduro empleaba regularmente el holding para actividades políticas en Estados Unidos.

“Wiss se comprometió únicamente a ofrecer a PDV USA y a sus socios servicios legales”, escribió en una respuesta por email a preguntas de AP. Además, Wiss rechazó aclarar que servicios legales prestó o si había viajado a Caracas como parte de su trabajo, citando la confidencialidad entre abogados y clientes. “Su información es falsa y, nuevamente, lo están engañando”, agregó.

En total, PDVSA envió 89 millones de dólares a PDV USA entre 2015 y marzo de 2017 para pagar a proveedores con sede en Estados Unidos, según la presentación, que fue reportado en primer lugar por Foreign Lobby Report, un servicio de noticias online especializado en cabildeo.

Lee también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados