Inicio NoticiasNacionales Entrevista PDCTV| Luis Angarita: “Luce muy extraño que Almagro esté reuniéndose con factores de la discordia venezolana”

Entrevista PDCTV| Luis Angarita: “Luce muy extraño que Almagro esté reuniéndose con factores de la discordia venezolana”

Por Nurelyin Contreras
Luis Angarita

Caracas, 23 de junio de 2020. El internacionalista Luis Angarita ratificó este martes en Entrevista PDCTV, que llama la atención que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se haya reunido anoche con el diputado Luis Parra y Leocenis García, a quienes considera “factores de la discordia” de la política venezolana.  

“Queda con bastantes dudas porque la postura de Almagro había sido una de las más beligerantes con respecto al tema de Venezuela, en el respaldo a Juan Guaidó, en el respaldo de la Asamblea”, dijo Angarita al señalar que no aún no se conoce con exactitud el tema y objetivo central de este encuentro.

“Por lo tanto, queda con muchas dudas, en un escenario donde el mundo todavía le cuesta darle una legitimidad o una credibilidad a este nuevo CNE, que ha sido aprobado por el TSJ sin cumplir con los parámetros constitucionales, legales, desconociendo a grandes sectores de la oposición, un proceso que va a sufrir serios cuestionamientos por la comunidad internacional y luce muy extraño que, en estos momentos, Almagro esté reuniéndose con factores, que si bien forman parte de la sociedad venezolana, también forman parte de la discordia que está generando este proceso”, agregó.

El también profesor universitario, enfatizó que la comunidad internacional “solo respaldará a todo aquello que entre en un escenario democrático, electoral y sobre todo constitucional. Creo que ese es el gran reto que tiene la oposición”.

En relación a la disputa que se mantiene en Venezuela en torno a las elecciones parlamentarias, Luis Angarita insistió en que no se deben ceder los espacios democráticos al régimen de Nicolás Maduro, pese al cuestionamiento que persiste sobre el nuevo CNE aprobado por el TSJ.

“Muy difícil la postura. Yo no me atrevería a pronosticar qué va hacer todo el eje opositor, porque yo creo que de los aprendizajes más duros que ha tenido la democracia venezolana, fue el no haber participado en las elecciones parlamentarias de 2005 y ese creo que es el principal reflejo que debemos ver”, sostuvo el economista internacional.

Angarita comentó que pese a las dudas sobre los nuevos rectores del CNE y falta de condiciones electorales, “no asistir a esa campaña, es entregarle la institucionalidad del país a un solo partido y eso es terrible para el futuro del país”.

“El régimen del chavismo siempre trata de dividir. Por eso vemos que trata de manera diferenciada a personas como Leocenis García, trata de manera diferenciada a los partidos que se vinculan a la Mesa Nacional de Diálogo y trata de manera diferenciada a los partidos que reúnen al G4. La estrategia del chavismo será muy probablemente dividir y dividir, porque en la división, siempre ganará y el gran reto de toda la sociedad venezolana es tratar de que haya más factores división para poder enfrentar una política que produzca un cambio en Venezuela”, puntualizó.

No obstante, sobre las recientes dudas del reconocimiento del gobierno de Donald Trump al líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, Angarita indicó que considera que se “exageró muchísimo” sobre este tema y ratificó que la Casa Blanca reiteró su posición de respaldo al presidente de la Asamblea Nacional.

A su juicio, el tema político en Venezuela juega un rol importante dentro de las venideras elecciones presidenciales en Estados Unidos, “tanto para los republicanos como para demócratas y vamos a ver que a lo largo de lo que queda de campaña, de aquí a noviembre, que va a tomar cada vez más importancia, sobre todo para las comunidades latinas en la Florida”.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados