Inicio NoticiasInternacionales Alex Saab ¿Podrá Maduro librarlo de su extradición a EEUU?

Alex Saab ¿Podrá Maduro librarlo de su extradición a EEUU?

Por Indira Crespo
alex saab

Caracas, 23 de junio de 2020/.- Luego de la celebración que provocó la captura de Alex Saab, empresario colombiano vinculado a una trama de corrupción por la compra de alimentos para el régimen de Nicolás Maduro, surgen dudas sobre la posibilidad de lograr su extradición a EEUU.

Según el diario español ABC, “las extradiciones inmediatas, como en el caso de la captura de los «narcosobrinos» de Nicolás Maduro, son la excepción en el mundo; pocos países tienen acuerdos de ese tipo, que es el vigente entre Haití y Estados Unidos (por eso la DEA puso a los sobrinos el cepo de viajar a Puerto Príncipe)”.

Cabe recordar que, Alex Saab, fue detenido el 12 de junio en Cabo Verde, un pequeño país insular frente a las costas de África, a mitad de vuelo entre Venezuela e Irán.

Saab, colombiano, de origen libanés y poseedor del pasaporte venezolano, es solicitado por la justicia de Estados Unidos, por delitos de conspiración, lavado de activo y enriquecimiento ilícito.

El pollo “Carvajal” liberado en Aruba

El ex jefe de inteligencia venezolano, Hugo Carvajal, es un ejemplo de lo que puede ocurrir con Saab. En 2010 fue detenido en la isla de Aruba, pero la presión ejercida por el régimen de Maduro sobre las autoridades de la isla llevó a su puesta en libertad.

Actualmente “El Pollo” Carvajal está desaparecido, a pesar de estar acusado de narcotrafico, y los esfuerzos de la DEA por capturarlo.

En septiembre de ese año la Sala Tercera de la Audiencia Nacional española determinó denegar la extradición solicitada por EEUU al entender que esta se debía a motivaciones políticas. Dos meses después el pleno de la Audiencia Nacional corrigió esa decisión, pero cuando la Policía española acudió a detenerlo,  ya había desaparecido.

La extradición

El trámite puede ser largo y llevar meses, durante ese tiempo, la persona inclusive puede escapar si obtiene libertad bajo fianza, entre otros recursos que logre su defensa.

Si el juez sentencia la extradición, la ejecución o no de esta queda en última instancia en manos del gobernante. El enriquecimiento personal de quienes rigen el pequeño país al aceptar las prebendas que seguro está ofreciendo la cúpula chavista o el castigo con el que puede estar amenazando EE.UU. es lo que al final decidirá la suerte de Saab”.

Diario ABC.

Esfuerzos del régimen por lograr la liberación de Saab

Saab puede darse el lujo de pagar los mejores abogados, pero además, es la “Joya de la Corona” del régimen de Maduro, razón por la cual, desde un principio, han mostrado su total respaldo a quien califican como su “agente” de compras.

El embajador chavista en Cabo Verde, Alejandro Orteja, anunció hoy que se encuentra en el archipiélago de la isla, para coordinar la defensa del empresario.

Petit, señaló que a través de un comunicado, Orteja, residente en Senegal, expresó a las autoridades de Cabo Verde “consternación” por el arresto de Saab, el 12 de junio, durante una escala técnica en la isla de Sal.

El diplomático recuerda que el arresto de Alex Saab, realizado por Interpol en conjunto con la policía de Cabo Verde, se hizo el día anterior a la emisión de una advertencia roja, también por parte de Interpol, para su detención por extradición a solicitud de #EEUU“., reseña Venezuela Política.

Igualmente, se ha conocido de forma extraoficial que, el canciller del régimen, Jorge Arreaza, fue el primero en volar a Cabo Verde, para intermediar ante las autoridades. Sin embargo, trascendió que no permitieron que el avión aterrizara en dicho territorio.

La defensa de Saab..

Estrategia del abogado de Álex Saab busca hacerlo resbaladizo para la justicia de EE.UU.

El abogado de Saab, José Manuel Pinto Monteiro, presentó un recurso de ‘habeas corpus’, que podría dejarlo en libertad en las próximas horas, pese a las acusaciones de Estados Unidos de lavado de dinero y corrupción, ligados al régimen de Maduro según reseñó El Tiempo.

Esta acción jurídica se encuentra contemplada en el artículo 36 de la Constitución de la isla africana, Cabo Verde y consagra que “cualquier persona detenida o encarcelada ilegalmente puede solicitar habeas corpus ante el tribunal competente”, indica el diario colombiano.

Sin embargo…

Imagen

La prensa de Cabo Verde reseñó que el Tribunal de Apelaciones de Barlavento “validó y ratificó” la detención preventiva de Alex Saab, el pasado 19 de junio.

“Presentado ante el Tribunal de Barlavento, el honorable juez, el relator, validó y ratificó la decisión del Tribunal Judicial del Distrito de Sal, determinando el mantenimiento de la detención provisional del detenido, con el fin de esperar la solicitud de extradición al Estado solicitante”, dice el comunicado del juzgado.

La ausencia de vuelos nacionales, suspendidos debido a la pandemia de COVID-19, obligó al Ministerio Público a presentar al sospechoso, dentro del período legal de 48 horas, ante el tribunal de Sal.

“Por lo tanto, el Estado requirente tiene un período de 18 días, que puede extenderse hasta un máximo de 40 días, para formular la solicitud de extradición, bajo pena de liberación del detenido”, recuerda la declaración de la PGR.

Si bien el país africano no tiene un acuerdo de extradición con Washington, el fiscal general de Cabo Verde, José Landim aclaró: “Cabo Verde es miembro de las Naciones Unidas, como la mayoría de los países del mundo, y como tal, es parte de las convenciones de la ONU sobre diversos delitos. Me refiero al crimen organizado, la corrupción y el narcotráfico”, reseña Infobae.

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Alerta de tsunami en Centroamérica tras fuerte sismo en México 23/06/2020 - 12:44

[…] Alex Saab ¿Podrá Maduro librarlo de su extradición a EEUU? […]

Roberto Deniz: "Otros funcionarios deben explicar su relación con Alex... 23/06/2020 - 13:06

[…] Alex Saab ¿Podrá Maduro librarlo de su extradición a EEUU? […]

Los comentarios están cerrados