Inicio Informes ¡Alerta! Colombia sufre nueva modalidad de secuestros llamada “Falso servicio”

¡Alerta! Colombia sufre nueva modalidad de secuestros llamada “Falso servicio”

Por Saverio Vivas

Bogotá, 28 de noviembre de 2020.- Las autoridades policiales de Colombia están haciendo llamados a la población, para que tomen las precauciones necesarias ante una nueva modalidad de secuestro que se está popularizando en el país.

La estrategia delictiva a la que se refiere la Policía de Colombia, es una denominada secuestro por “falso servicio”. En ella, las víctimas son engañadas para que vayan a un sitio donde son interceptadas y retenidas; para luego obligarles a contactar a sus familiares para exigir que entreguen elevadas sumas de dinero, a cambio de liberarlos.

Algunos casos

A principio de noviembre, a dos hombres y una mujer de Cali le solicitaron por teléfono ir a una finca en una zona rural de Tuluá, a instalar una cocina. El requerimiento de servicio era falso. Al llegar los solicitados fueron interceptados y retenidos por hombres armados; que llegaron en motos y una camioneta asegurando que eran un grupo irregular armado. Seguidamente los delincuentes obligaron a los retenidos a contactar a sus familiares, para pedir 15 millones de pesos a cambio de no asesinarlos.

Este caso tuvo un final feliz para las víctimas, pues los rescataron fuerzas especiales del Gaula (Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal); que vienen investigando esta nueva modalidad desde hace tiempo.

El Gaula está formado por unidades de fuerzas especiales de la Fuerza Pública de Colombia. Esas unidades están integradas por Militares y por Policías.

Los efectivos del Gaula explican que los delincuentes buscan víctimas entre transportadores, servicios de grúas, funerarias y otros profesionales en distintas actividades.

En otro caso documentado por el diario El tiempo, a un comerciante en Pereira, Risaralda, lo citaron para una falsa entrega a domicilio. Al llegar, varias personas lo atacaron, hirieron y amordazaron; para luego exigir a los familiares del comerciante: 15 millones de pesos. Este caso también lo atendió el Gaula, que logró rescatar al comerciante.

Las estadísticas

Esta semana, durante una Cumbre Internacional Contra el Secuestro que se realiza virtualmente en Colombia; el director nacional del Gaula, el general Fernando Murillo, informó que los casos de secuestro en Colombia disminuyeron con respecto al 2019. “El año pasado, a la fecha, se habían presentado 80 casos y este año llevamos 74″. Con respecto a la extorsión, el oficial dijo que hasta noviembre de 2019 se denunciaron 7.546 casos y este año íbamos en 6.130, una reducción del 19 por ciento.

No obstante, el general advirtió que las extorsiones a través de redes sociales aumentaron un 95% durante la pandemia; pasando de 786 en 2019, a 1.533 casos en 2020.

También puedes leer en Punto de Corte

https://pdctv.info/importante-colombia-extendio-la-emergencia-sanitaria-por-el-covid-19-hasta-el-28-de-febrero/

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados