Inicio NoticiasInternacionales Declaraciones de la Alcaldesa de Bogotá sobre venezolanos incrementó el “barómetro de xenofobia” a más del 900%

Declaraciones de la Alcaldesa de Bogotá sobre venezolanos incrementó el “barómetro de xenofobia” a más del 900%

Por Beisy Andreina Serrano

Caracas, 30 de octubre del 2020.  Luego de que la Alcaldesa de Bogotá ofreciera unas declaraciones estigmatizadoras sobre los hechos criminales en Colombia y la vinculación de venezolanos en algunos casos de criminalidad, hizo que el Barómetro de Xenofobia se disparara.

En el blog Derecho a no Obedecer, se publicaron las cifras del incremento de la xenofobia contra los venezolanos migrantes en Colombia.

El Barómetro de Xenofobia es una plataforma que sistematiza, analiza y difunde como información pública el resultado del análisis de las conversaciones en Twitter, páginas web y medios de comunicación sobre la población migrante venezolana en Colombia.

Se registró un aumento en el volumen de la conversación en línea sobre migración que generaron múltiples alertas.

  • En Bogotá, la conversación de xenofobia aumentó en 918% con respecto al día anterior
  • Cúcuta 900%
  • Cali, 376%
  • Barranquilla 300%
  • Medellín, 250%.

El gráfico 1 muestra la evolución de la conversación sobre migración y xenofobia en la noche del 29 y la mañana del 30 de octubre. Se observa que durante 24 horas hubo un aumento significativo en la conversación sobre migración.

Las frases que más se han utilizado en redes en la categoría de xenofobia corresponden a: venezolanos hijueputas, limpieza social y matando a los venecos.

“Lo más riesgoso es que esos discursos provengan de quién está encargada de velar por el respeto de los derechos de todos los habitantes de Bogotá. Es más, no podemos normalizar que frases como matando a los venecos y limpieza social sean predominantes en la conversación en línea y menos que se utilicen las declaraciones de la Alcaldesa para avalar estas afirmaciones” dijo Alejandro Daly, Coordinador Nacional de El Derecho a No Obedecer

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Marino Alvarado: Jorge Rodríguez “debería ser enjuiciado” por presentar pruebas del caso Roland Carreño - Punto de Corte 30/10/2020 - 18:19

[…] Declaraciones de la Alcaldesa de Bogotá sobre venezolanos incrementó el “barómetro de xenofobia… […]

Responder

Deje un comentario