Inicio NoticiasNacionales AHORA | Constituyente María Alejandra Díaz salvó su voto en la aprobación de la Ley Antibloqueo por considerarla hecha bajo “mecanismos inadecuados”

AHORA | Constituyente María Alejandra Díaz salvó su voto en la aprobación de la Ley Antibloqueo por considerarla hecha bajo “mecanismos inadecuados”

Por Mariana Moreno
496 Lecturas
María-Alejandra-Diaz-ANC

Caracas, 8 de octubre de 2020. María Alejandra Díaz Marín, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, salvó su voto este jueves durante la aprobación de la Ley Antibloqueo.

Díaz lo confirmó con una carta dirigida al presidente de la ANC, Diosdado Cabello, y publicada en su cuenta de Twitter. En ella explica sus motivos para abstenerse de participar en la votación.

“Muy a mi pesar y con mi conciencia tranquila, debo salvar el voto en este caso. Emitiré opinión sobre el fondo en documento aparte una vez conozca el texto”, expresó Díaz, que es abogado constituyentista y preside la Comisión de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales de la ANC.

La constituyente explicó que está inconforme con la ley, pero sobre todo con el tratamiento que se le ha dado al proyecto, propuesto por Nicolás Maduro.

Aseguró que en repetidas oportunidades pidió conocer el contenido del proyecto de ley para emitir una opinión fundamentada y no fue escuchada su solicitud.

“SALVO mi voto POR DIFERIR de estos mecanismos inadecuados y en razón de que desconozco el fondo y contenido de la misma y sí ésta, colide o no con nuestra Constitución vigente”, argumentó Díaz.

La Ley Antibloqueo ha causado polémica, incluso en el seno deloficialismo. Varios de sus voceros han manifestado en los últimos días su rechazo al instrumento legal.

A continuación transcribimos la carta completa de Díaz Marín:

VOTO SALVADO LEY ANTIBLOQUEO

CONSTITUYENTE

MARIA ALEJANDRA DIAZ MARIN

Ciudadano

DIOSDADO CABELLO RONDÓN

Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y demás miembros de la Directiva.

Su Despacho.-

Yo, MARIA ALEJANDRA DIAZ MARIN, venezolana, titular de la Cédula de Identidad Nro. 6503842, Constituyente y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de este Poder Constituyente y actuando según lo que dicta el Reglamento de Funcionamiento de la ANC, la Constitución, el Estado de Derecho y de Justicia, conforme al mandato otorgado el treinta (30) de julio de dos mil diecisiete (2017) donde fuimos electos en elecciones democráticas, libres, universales, directas y secretas por el Pueblo venezolano como depositario del poder originario, por medio del presente escrito dejo constancia para la historia con este documento que recoge mi VOTO SALVADO, por inconformidad, con respecto a la denominada LEY ANTIBLOQUEO PARA EL DESARROLLO NACIONAL Y LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS, los cuales explico en detalle a continuación:

Ninguna emergencia legislativa puede ni debe estar por encima del principio inviolable, irrevocable e inderogable de que la SOBERANIA reside intransferiblemente en el Pueblo quien lo ejerce directamente como se encuentra expresamente establecido en el Art. 5 de nuestra Carta Magna y siendo que a esta hora 3.12 pm del día 07 de Octubre del año 2020 y desde el día de ayer, hemos solicitado por varias vías, por escrito y en privado a distintos miembros de esta ANC, tales como Vicepresidente Gladys Requena, Secretario Fidel Vázquez, el propio Presidente de la Comisión Mixta para el estudio de la denominada Ley Antibloqueo, Dr. Hernán Escarrá, y siendo que hasta esta hora no hemos tenido acceso al mismo, desconociendo por tanto su contenido, lo cual cercena nuestro Derecho a conocer de antemano leyes que serán sometidas a nuestra votación, y en honor a mi conciencia, a mis principios, al deber que tengo indeclinable con Bolívar y Chávez y sus ejemplos con la Constitución y la Patria declaro que SALVO mi voto POR DIFERIR de estos mecanismos inadecuados y en razón de que desconozco el fondo y contenido de la misma y sí ésta, colide o no con nuestra Constitución vigente.

En documento aparte y luego de conocerla emitiré opinión detallada y debidamente justificada sobre el fondo del presente VOTO SALVADO.

En defensa irrestricta de la Patria, de nuestra soberanía, de independencia, emancipación, prosperidad y felicidad del Pueblo y de la Nación, ello, a los efectos de que en el Acta respectiva de la sesión del día de hoy, que debe levantarse a tal efecto conste debidamente mi posición.

En Caracas, a los 07 días del mes de Octubre de 2020, siendo las 6.15 pm de la tarde.

MARIA ALEJANDRA DIAZ MARIN

Constituyente

Presidenta Comisión DDHH y Garantías Constitucionales ANC 2017-2020

Lea también en Punto de Corte: ANC aprobó Ley Antibloqueo para “maniobras de protección” ante sanciones de EE UU

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

3 comentarios

Casildo 09/10/2020 - 06:51

Esta señora está como Nestor F. y otros tantos porque desde hace tiempo se han dado cuenta que andan en un barco a la deriva.

Constituyente Figueroa señaló que Ley Antibloqueo se aprobó sin mayoría 09/10/2020 - 16:07

[…] con el periodista y director del portal, Johan Álvarez, con respecto a la aprobación de una “Ley Antibloqueo” aprobada por la directiva de la ANC sin una consulta previa a los […]

PDCRadio | Constituyente Telémaco Figueroa señaló que Ley Antibloqueo fue aprobada sin mayoría y aseguró que existe un segundo documento “secreto” | PDCTV 13/10/2020 - 15:40

[…] Figueroa, conversó con el periodista y director del portal, Johan Álvarez, con respecto a la “Ley Antibloqueo” aprobada por la directiva de la ANC sin una consulta previa a los […]

Los comentarios están cerrados