Inicio Reportajes Agroisleña | Lo que dicen los expertos a 10 años de la destrucción del sector agroalimentario

Agroisleña | Lo que dicen los expertos a 10 años de la destrucción del sector agroalimentario

Por María Alejandra Silva
316 Lecturas
Agroisleña - agropatria

Caracas 14 de octubre de 2020. El diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, recordó la mañana de este miércoles a través de su cuenta en Twitter que hace 10 años el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, confiscó a la empresa Agroisleña.

“Un día como hoy hace 10 años Hugo Chávez confiscó la empresa más grande e importante del sector agroalimentario de Venezuela: Agroisleña la cual lo proporcionaba financiamiento y asistencia técnica al productor del campo. En manos de Chávez y Maduro destrozaron la empresa”, escribió el parlamentario por el partido Primero Justicia.

Añadiendo que Agroisleña fue fundada por Enrique Fraga Afonso, quien llegó a Venezuela desde España en 1947 a trabajar. Fundó la compañía en 1958 y “la llevó a ser una empresa fundamental para el sector agroalimentario de Venezuela. Todo ese esfuerzo de la familia Fraga se perdió en 2010”.

Dato

El 14 de octubre del 2010 se publicó el decreto 7.700, firmado por el presidente Hugo Chávez, donde se aprobaba la expropiación de Agroisleña y de sus empresas asociadas Proyefa, Insecticida Internacional, Venezolana de Riego, Semillas Híbridas de Venezuela, así como filiales, sucursales, agencias, puestos de recepción, acondicionamiento, almacenaje, distribución,  comercialización, industrialización y de inmuebles y muebles, reseñó El Impulso.

En ese momento, primeros días de octubre, Agroisleña estaba acompañando a 3000 productores que cosechaban 800 mil toneladas de maíz, arroz, sorgo y otros rubros.

Atendía más de 18 mil productores a través de 82 puntos y tenía 8 silos en todo el territorio nacional.

El especialista agropecuario,  ingeniero Rodrigo Agudo, señaló que el decreto en cuestión fue “devastador” debido a que cercenó a la primera empresa de productos, financiamiento y asesoría que funcionaba en Venezuela, desde 1958.

El gobierno de Chávez decidió llamar a al reciente expresa confiscada como Agropatria, un proyecto que hasta ahora ha generado gran descontento dentro del sector agropecuario del país.

Agudo explicó que Agropatria fracasa por un problema estructural. “Quienes forman el grupo que administra la empresa son parte de la ideologización, no garantizan nada porque son ignorantes de las funciones que les asignan y son proclives a la corrupción por las oportunidades que tienen. Se presenta la quiebra y después de inyectarles cuatro veces los recursos para su capitalización, el fracaso se repite”.

Para el productor agrícola Argenis Manzi, del valle de Quíbor, la expropiación fue un desastre para la agricultura nacional, ya que Agroisleña durante más de medio siglo se había convertido en la empresa privada que más había contribuido al desarrollo de las actividades agropecuarias.

En algunos sectores, el anuncio hecho por el gobierno de Chávez de que los precios de los productos y servicios disminuirían con la nueva empresa, Agropatria, causó gran expectativa, porque se pensaba que así sería.

Pero, tan pronto comenzaron a verse que no había semillas de calidad, escaseaban los fertilizantes y yerbicidas, así como escaseó la asistencia técnica y financiera, todo fue un desastre.

Lee también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados