Inicio Coronavirus Academia Nacional de Medicina afirmó que el Carvativir “solo sirve para enjuague bucal”

Academia Nacional de Medicina afirmó que el Carvativir “solo sirve para enjuague bucal”

Por María Alejandra Silva
Carvativir solo "sirve para enjuague bucal": Academia Nacional de Medicina-

Caracas, 18 de abril de 2021. El presidente de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, Enrique López Loyo, expresó que el antiviral Carvativir, declarado como las “goticas milagrosas” por Nicolás Maduro y usado actualmente como uno de los tratamientos contra el COVID-19 en el sistema de salud público, podría recomendarse únicamente como enjuague bucal, pero en ningún caso previene el contagio del virus.

“Estamos claros en eso. Es un compuesto vegetal a base de isotimol que fue hace 30 o 40 años usado como enjuague bucal, como antiséptico local, en algunos casos tuvo un uso dermatológico, bactericida, pero no se le conoce un uso antiviral real en un trabajo serio de investigación. Simplemente hay algunos antecedentes de utilizarlo en animales de experimentación”, declaró López Loyo durante una entrevista en la emisora Onda La Superestación.

El representante de la Academia Nacional de Medicina rechazó que se ofrezca este antiviral como alternativa a la vacuna, “Aquí el problema es la vacuna, necesitamos vacunación”, dijo.

Agregando “ellos establecen que las formulaciones vegetales pueden tener un efecto coadyuvante como infusiones que acompañan la terapia, pero no tienen ninguna convicción científica para decretarse como protectoras o que curan estas patologías”, argumentó.

El responsable de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que no existen medicamentos preventivos contra el COVID-19.

En esa línea, recordó las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud: “Aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas del COVID-19, no hay evidencia científica definitiva e irrefutable de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad, todo lo implementado está en etapa experimental, dado lo nuevo de este coronavirus”, reseñó Infobae.

“Solo un principio activo derivado del tomillo”

El pasado 25 de marzo la Academia Nacional de Medicina de Venezuela emitió un comunicado señalando que “esta institución no tiene conocimiento de estudio alguno que demuestre científicamente la efectividad de este u otro tratamiento ‘natural’ para la enfermedad COVID-19, más aún cuando además de ser un nuevo virus no se tenía conocimiento ni experiencia en el manejo y tratamiento del mismo en Venezuela hasta antes del 13 de marzo (de 2020), fecha de la aparición del COVID-19 en nuestro país”.

Para el doctor López, el Carvativir es un principio activo que está constituido por derivado del tomillo, y que no tiene una comprobación ni ha estado bajo estudio masivo por lo cual su uso no está comprobado. 

Por lo que la Academia pidió a la administración de Nicolás Maduro y a la población a no difundir información carente de sustento científico, sobre todo considerando la delicada situación sanitaria que vive Venezuela: “Hacemos un llamado al Gobierno nacional y a la población en general a no difundir información carente de sustento científico y a acatar las directrices emanadas de la OMS, ya que puede ser contraproducente, en una situación de pandemia, generar una falsa sensación de seguridad en una población vulnerable, dado lo depauperado de la salud de los venezolanos”, concluyó López.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario